Un científico de Río Negro fue premiado por una nueva droga para combatir tres tipos de cáncer
Ignacio León nació en Viedma y se crió en General Conesa. Lidera un equipo de científicos que ha diseñado y sintetizado una nueva droga para combatir un tipo de cáncer de mama, óseo y colorrectal.
Un investigador rionegrino de tan solo 38 años fue distinguido con el Premio Estímulo en la categoría Ciencias Químicas de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se trata de Ignacio León, doctor en Ciencias Biológicas egresado de la Universidad Nacional de La Plata que nació en Viedma y se crió en General Conesa. Lidera un equipo de científicos que ha diseñado y sintetizado una nueva droga para combatir un tipo de cáncer de mama.
El galardón que será entregado el 15 de noviembre en el Palacio Pizzurno, en Buenos Aires, reconoce la labor de los jóvenes investigadores de hasta 40 años, con mérito en la actividad científico-tecnológica del país.
«Esta distinción representa una alegría grande. Es un reconocimiento al trabajo colectivo que venimos haciendo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y Cequinor (Centro de Química Inorgánica) que depende del Conicet», explicó León a RÍO NEGRO desde San Pablo, Brasil, donde dicta un curso de posgrado sobre nanotecnología aplicada al cáncer, con financiación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Aclaró una y otra vez que, «si bien es un premio individual, se trata del trabajo de un grupo que dirijo abocado al diseño de nuevas drogas para el tratamiento del cáncer óseo, de mama y colorrectal«.
Metalodrogas
La mirada está puesta en metalodrogas, fármacos basados en metales. Actualmente, hay tres drogas de platino que fueron aprobadas en 1978 para tratar diversos tumores.
«Actualmente, estamos trabajando con un diseño de drogas basadas en otros metales, como el vanadio y el cobre, que son efectivas y tienen un costo mucho más bajo que el platino. Son como una alternativa al tratamiento actual del platino«, detalló.
León acaró que el problema del platino es la «quimioresistencia» al tratamiento, por lo cual deja de ser efectivo en algunos tumores. Se suman además numerosos efectos adversos que complican y disminuyen la calidad de la vida del paciente. Por eso, los investigadores apuntan a bajar el costo del fármaco -con metales más baratos- y a disminuir los efectos dañinos logrando una mayor efectividad.
«En el diseño de las metalodrogas, usamos inteligencia artificial y nanotecnología para mejorar la selectividad del compuesto tratando de generar estrategias terapéuticas más efectivas para las células tumorales», dijo.
Mencionó que «las metalodrogas se encapsulan en nanopartículas que son dirigidas a las células tumorales a través de diversas estrategias. La inteligencia artificial la usamos para buscar inhibidores selectivos de proteínas que solo expresa el tumor. Buscamos matar las células tumorales de manera específica, no al resto».
Fase preclínica
Esta investigación se encuentra en fase preclínica, es decir que es previa al tratamiento con humanos. «Pudimos ver en un modelo de osteosarcoma -cáncer óseo- cómo uno de nuestros compuestos es mucho más efectivo que el platino, que se usa actualmente como referencia«, argumentó León.
Hoy día, hay varios grupos en el país y en el mundo abocados a estas líneas de investigación con metales. De esta forma, surgen colaboraciones con otros institutos y universidades e incluso la posibilidad de hacer ensayos en humanos.
Esta investigación del Conicet en La Plata arrancó en 2011, cuando León inició su tesis. Fue en ese momento, que el grupo se abocó al trabajo de metales en cáncer. «Había otro grupo que ya trabajaba con metalofámacos, pero en diabetes y osteopatías. Le di una vuelta de rosca para el tema del cáncer«, explicó.
Gracias a una beca de la Fundación Fullbright, en 2022, León también integró un grupo que también diseña compuestos en el Brooklyn College Cáncer Center, en Estados Unidos. Hoy siguen trabajando en conjunto.
El por qué de la educación pública
León nació en Viedma, fue al jardín de infantes en General Conesa y luego, hizo sus estudios primarios y secundarios en una escuela pública de Viedma. Luego, decidió estudiar Biotecnología y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Se doctoró en Ciencias Biológicas y realizó varias pasantías posdoctorales en España, Estados Unidos y Portugal.
«Hoy, con esta distinción, hago una defensa férrea de la educación pública y del sistema de investigación científico tecnológico nacional. Es la única manera de tener un país más justo, más sobrerano«, recalcó.
Se definió como «un producto completo de la educación pública. Y este premio es una manera de que la sociedad conozca lo que hacemos en los laboratorios de las universidades».
Comentarios