Un centenar de brigadistas combaten un incendio forestal en Epuyén, Chubut
Hasta el momento suman 160 hectáreas de pino y matorral afectado. El foco se desarrolla en la zona conocida como Callejón de Matus.
Un nuevo incendio forestal azota a la cordillera de Chubut y los brigadistas combaten desde el domingo por la tarde un foco desatado en Epuyén, una de las localidades de la Comarca Andina, próximo a El Bolsón.
El incendio que se desarrolla en la zona conocida como Callejón de Matus sigue activo, según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, que puntualizó que hasta anoche habían sido afectadas 160 hectáreas de pino, arbustos y matorrales.
Se trata del cuarto incendio de magnitud en Chubut en lo que va del verano. Una semana atrás se había logrado controlar un foco en Cholila y anteriormente trabajaron de manera intensa los brigadistas con un incendio de grandes magnitudes en el parque nacional Los Alerces. En enero también se desarrolló un incendio en El Hoyo, con riesgo para la población.
Las tareas de los medios aéreos y brigadistas
Ayer por la escasa visibilidad por la presencia de humo, los medios aéreos no pudieron operar hasta el mediodía y luego trabajaron en la cabeza del incendio con el objetivo de detener el avance del fuego.
Operan 4 helicópteros con helibalde y un avión hidrante.
El este siniestro trabajan unos 95 brigadistas de distintos puntos como Epuyén, Golondrinas, Lago Puelo, Puerto Patriada, Cholila y El Maitén, con la colaboración de Brigada Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Splif El Bolsón, parque nacionales y Protección Civil.
La tarea humana estuvo abocada al trabajo con «herramientas manuales y líneas húmedas en la construcción de líneas cortafuegos», precisó el organismo que combate el fuego en la provincia.
También indicaron que bomberos voluntarios realizaron tareas de prevención en las propiedades de las familias que se encuentran en zonas cercanas al área afectada.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego prevé hoy trabajar en las zonas con mayor actividad con herramientas manuales y «equipos de agua en la construcción de fajas sobre el perímetro del incendio y se harán recorridos para detectar puntos calientes».
Hoy se sumará una topadora de la Municipalidad de El Hoyo para construir una faja sobre parte del flanco derecho hacia la cabeza del incendio, detalló el organismo que coordina las tareas.
Además hoy se sumarán 5 brigadistas de Río Pico y 15 del parque nacional Nahuel Huapi.
Comentarios