Un ave demoró un vuelo en Neuquén: qué son los bird strickes y cuáles son las formas de prevenirlos

Los accidentes con aves en aeropuertos son relativamente comunes y en Chapelco tienen una forma particular de evitarlos.

Un ave ocasionó demoras en un vuelo de Neuquén, pero ¿sabías que la presencia de aves en las pistas de los aeropuertos es algo relativamente común? Diario RÍO NEGRO te cuenta qué son los «bird strickes» y cómo se evitan.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el 90% de los choques con aves ocurren cerca de los aeropuertos y en su mayoría se dan en el momento del despegue o el aterrizaje. En el ámbito de la aviación estos incidentes son conocidos como «bird strikes».

En los aeropuertos ubicados cerca de ríos o lagos, o de áreas con alta concentración de fauna silvestre tienen a registrar más incidentes con aves. En Neuquén, sin ir más lejos, este jueves un vuelo sufrió demoras luego de que al despegar chocara contra un ave.

Para prevenir los «bird strikes» los aeropuertos de Argentina aplican diversos dispositivos: recorridos por las pistas, pirotécnica para ahuyentarlos y hasta halcones. Esta ultima opción es la predilecta en la estación aérea de Chapelco, en San Martin de los Andes.

Aunque la mayoría de los incidentes no son graves, ha habido casos que han resultado en desvíos o aterrizajes de emergencia.


El daño que puede ocasionar un bird strike en un vuelo


El daño que puede hacer un ave depende principalmente de sus características y del tipo de aeronave del que se esté hablando.

“Es peor que si tiras una piedra contra un auto que viene a 400 km/h. Si está despegando el avión y se mete una bandurria en la turbina la rompe”, indicaron autoridades del aeropuerto de Neuquén a Diario RÍO NEGRO.

Además, explicaron que por ejemplo «un vidrio de una aeronave del tipo comercial es muy difícil que te la rompa, en cambio puede romper el parabrisas de un avión escuela. Pero no puede romper un ala o la cola, en otras partes del avión, lo que pasará es que el ave se muera”.

Si bien cuando despega o aterriza el avión el ave se asusta y se va, esto no garantiza la dirección a la cual se va a dirigir, por lo cual puede pasar que alguna vuelve hacia el avión y choque contra él.

“El problema es que si pasa una, pasen cien o pasen mil el riesgo está, porque un ave puede ocasionar grandes problemas. No se trata de quién tiene la culpa, si el chimango, la laguna, el Limay. Lo que tenemos que hacer es mitigar ese problema para evitar daños”, dijeron.


En Chapelco evitan los bird strikes con halcones


El protocolo busca ahuyentar a los pájaros que se acercan a la pista y pueden protagonizar serios accidentes durante las operaciones de las aviones.

Las especies no son azarosas. Integran familias de poderosas aves de presa capaces de perseguir y espantar a las aves naturales de esa zona de Neuquén. Principalmente las bandadas de loros barranqueros, que se posicionan sobre el área de incidencia de las aviones generando una serie de riesgos.

En la mayoría de los casos «es hasta por diversión» explicó Grossouvre que destacó que pocas veces le hacen daño a los pajaros que persiguen.

Este método se empleaba en muchos aeropuertos del mundo, tanto civiles como militares, como el aeropuerto de Madrid Barajas en España o la base militar de Villacoublay en Francia.


El bird strike que inspiró una película: un aterrizaje de emergencia sobre el río


Uno de los incidentes más famosos de bird strike fue el que protagonizó el avión Airbus A320 de US Airways, con destino a Carolina del Norte. Una bandada de gansos canadienses impactó contra la aeronave poco después del despegue del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York.

Ambos motores se apagaron debido a los impactos, y el piloto, Chesley «Sully» Sullenberger, realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson. Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron, y el incidente fue inmortalizado en la película Sully (2016).


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