Un avance histórico en diversidad e igualdad de género en Plaza Huincul

Plaza Huincul aprobó la ordenanza por la cual el 1% del total de empleados permanentes de la planta municipal, incluidos los tres poderes, está reservado para ser ocupado por integrantes de la comunidad trans, transexual y transgénero.

Desde este mes, Plaza Huincul incorpora y reconoce un nuevo derecho y es el cupo laboral para integrantes de la comunidad trans, transexual y transgénero.

“Venimos trabajando con el proyecto desde noviembre del año pasado”, explicó Mariana Elizondo, la directora de Diversidad, que forma parte de la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad, a cargo de Soledad De la Cruz, creada desde esta gestión al organigrama municipal. La propuesta se inició con la convocatoria que les hizo la concejala Liliana Gords.

“Hicimos el asesoramiento para que se pudiera implementar la incorporación del 1% del cupo para que el colectivo trans que sigue teniendo un promedio de expectativa de vida de 35 años a nivel nacional, pueda aplicarse en Plaza Huincul”, explicó Elizondo. En ese contexto es que se sumaron a la redacción y reformulación de los artículos. “El cupo laboral trans es un hito”, indicó.

El espíritu de la norma indicó la igualdad real de derechos y oportunidades; la no discriminación; el trabajo digno y productivo; la educación; la seguridad social; el respeto por la dignidad; la privacidad, intimidad y libertad de pensamiento.

La flamante norma crea el cupo laboral para las personas trans, travestis y transexuales en el ámbito del municipio huinculense. El cálculo se hará a partir del 1% del total de empleados de planta permanente.

Espíritu de la norma



Se especificó que las personas deben haber cumplido 18 años; hayan accedido o no al cambio registral de identidad de género. El espíritu de la norma indicó la igualdad real de derechos y oportunidades; la no discriminación; el trabajo digno y productivo; la educación; la seguridad social; el respeto por la dignidad; la privacidad, intimidad y libertad de pensamiento.

Esta ordenanza está enmarcada en la sanción de la ley 26.743 del año 2012. La funcionaria indicó que en la dependencia que lleva adelante se acompaña con respeto a quienes acuden a solicitar información, o ayudas que se pueden hacer a nivel social, o de salud.

Consultorio inclusivo



“Estamos en tratativas con el personal del hospital para trabajar en conjunto y avanzar hacia el consultorio inclusivo”, sostuvo.

La Secretaría de Mujer, Género y Diversidad que tiene su nuevo espacio físico de atención, funciona en avenida San Martín N° 89.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios