Un asteroide se acercó a la Tierra este martes, según la NASA: qué tan amenazante es su paso

El 2024 ON tiene el tamaño de un estadio. ¿Por qué es importante su vigilancia?

El 2024 ON, un asteroide del tamaño de un estadio, se aproximó este martes a la Tierra. Desde la NASA enviaron un advertencia, según informó el medio estadounidense Independent.

Calificado como un «objeto cercano a la Tierra (NEO)«, el 2024 ON mide 290 metros de diámetro, lo que lo asemeja al tamaño de un estadio.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia estadounidense, este martes 17 de septiembre estuvo orbitando a menos de un millón de kilómetros de nuestro planeta. Su máximo acercamiento tuvo lugar a las 10.17 UTC (las 7.17 en Argentina).

Independent informó que la última vez que el astro pasó cerca de la Tierra fue en 2013, y se acercará de nuevo en 2035, de acuerdo con los datos de la NASA.

Asimismo, la agencia espacial clasificó a este cuerpo celeste como un asteroide «potencialmente peligroso», debido a su tamaño y proximidad relativa a la órbita terrestre.

Sin embargo, ¿El 2024 ON reviste algún riesgo para la humanidad? Según la Agencia Espacial Europea su paso se dio «sin problemas» y su proximidad fue realmente breve.

«Este asteroide no representa ningún peligro para la Tierra, pero objetos como 2024 ON son un foco central de los esfuerzos de defensa planetaria«, recalcaron.

Y agregaron: «Los asteroides de decenas o cientos de metros de diámetro, como 2024 ON, pueden descubrirse solo unas semanas o meses antes de pasar por la Tierra, pero son lo suficientemente grandes como para causar daños importantes si impactan nuestro planeta«. Es por ello que se trabaja para detectar, catalogar y rastrear mediante la búsqueda de asteroides personalizados y la realización de estudios diarios del cielo.


Cómo clasificó la NASA al asteroide que se aproximó a la Tierra


El laboratorio de la NASA explica que los NEO son cometas y asteroides cuyas órbitas han sido alteradas por la atracción gravitatoria de planetas cercanos, lo que les permite ingresar al “vecindario” de la Tierra.

Según la definición de la agencia espacial, cualquier objeto mayor a 150 metros que se acerque a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre es clasificado como potencialmente peligroso, aunque esto no implica necesariamente una amenaza inminente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios