Un 35% de las personas con trabajo es pobre según un informe de la UBA

En relación a 2017, los ingresos promedios de las personas ocupadas cayeron alrededor de un 40%.

La construcción es uno de los rubros más golpeados por la crisis. Foto: archivo

Un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el desempleo creció 32,4% en los últimos seis meses y la desocupación alcanza a 1.088.000 personas. La construcción es uno de los rubros más golpeados con una pérdida de empleos que alcanza el 42,7%, seguida por los servicios financieros, el comercio, la administración pública y la industria.

Otro dato preocupante del informe es que el 34,9% de las personas que tienen trabajo es pobre. “Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos», especifica el estudio.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina, de la Facultad de Ciencias Económicas, en base a los datos oficiales de Empleo, Actividad e Ingresos publicados por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, para el primer trimestre de este año. Las conclusiones advierten “un deterioro significativo de las condiciones sociales de la Argentina «similares al momento de la salida de la pandemia, en septiembre de 2021».

Durante los tres primeros meses de gobierno de Javier Milei, la desocupación subió 32,4%. De los 1.088.000 nuevos desempleados, 266 mil están vinculados «a las políticas de ajuste, desfinanciamiento del sector productivo, apertura de las importaciones y desregulación del Estado».

Por otro lado, se registran 139 mil personas subocupadas lo que «significa que involuntariamente trabajan menos de 35 horas semanales y siguen buscando una nueva ocupación”.

En una comparación con los datos de 2017, los ingresos promedios de las personas ocupadas cayeron alrededor de un 40%.

En relación a la pérdida estrepitosa de empleos en la construcción, el estudio responsabiliza a la paralización de la obra pública. «Los sectores productivos que siguen en cantidad de empleos perdidos son los de comercio y servicios financieros e inmobiliarios, que están directamente relacionados con la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras”, menciona.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version