Último primer día de clases: con un chico intoxicado por alcohol y un profesor herido, piden que se de aviso de los festejos en Neuquén

Los operativos se realizaron durante toda la madrugada, durante el ritual que llevan adelante los estudiantes que inician el último año del secundario.

Estudiantes se reúnen para festejar el UPD. (Foto: Archivo Florencia Salto)

En un festejo que todavía no termina, cientos de estudiantes de Neuquén se reunieron anoche para celebrar el último primer día de clases en distintos puntos de la ciudad. Por esto, organismos acompañaron a los alumnos y alertaron que, debido a los distintos días de inicio de clases, extenderán los operativos, contó la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna a RÍO NEGRO RADIO.

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/03/20240304_nota_Luciana-Ortiz-Luna.mp3

«Es una costumbre que ya se ha arraigado en nuestros jóvenes», mencionó la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna. El último primer día (UPD) es un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria. La tradición se focaliza, principalmente, en el consumo de alcohol la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo. Esta es una de las preocupaciones que genera entre los padres, esta tradición.

Por esto es que tanto la secretaría de Ortiz Luna y la policía decidió acompañar a los jóvenes durante la celebración en la vía pública. «El objetivo es tratar de evitar consecuencias mayores, como el año pasado, con heridos diversos y apedreos», mencionó.

Ortiz Luna señaló que se armó un operativo para «cuidar a los estudiantes». «Fuimos detectando los lugares donde iban a estar para tratar de terminar el UPD en los sitios donde habían quedado los padres en ir a buscarlos», explicó.

Se trató de un acompañamiento a pie y con móviles policiales hasta, en este caso, el parque Jaime de Nevares. «Lo que se diferencia de otros años es que tenemos diferentes días de inicio de clases y va a estar dividido en tres días«, contó Ortiz Luna.

La secretaria de Emergencias y Riesgo contó que en esta oportunidad hubo un solo chico que sufrió una intoxicación con alcohol y se espera su evolución en el hospital Bouquet Roldán. Además, hubo un profesor que sufrió una herida cortante en la cabeza, pero aclaró que no fue grave.

La secretaria de Emergencias y Riesgo mencionó que fueron al rededor de cinco escuelas y que el recorrido que realizaron fue desde el río por calle Linares hasta el parque Jaime Nevares. También, algunas familias alquilan salones para que los estudiantes pasen el UPD supervisado y otros se festejan en casas con una celebración más privada.

«Los adultos tenemos que acompañarlos, sabemos que se va a dar igual, por eso apelamos también a que se hable en los hogares para que los chicos encuentren una forma un poquito más sana de festejar», manifestó Ortiz Luna.

Por último, indicó que reciben información sobre dónde se reunirán los jóvenes en estos tres días de UPD para realizar controles.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version