Último primer día de clases en Neuquén: esperan que este martes se sumen más estudiantes

Por el ritual conocido como UPD, seguirá el operativo especial. El lunes hubo una persona herida a la salida de una celebración en un salón.

Siguen los operativos por el Último Primer Día (UPD) en Neuquén. (Archivo Florencia Salto)

El lunes hubo un operativo de control en Neuquén por el ritual llamado Último Primer Día de clases (UPD) y se registró un herido. Desde la Policía comunicaron que hoy a la noche seguirán los controles hasta el miércoles por la madrugada. Detallaron que realizan el trabajo para prevenir inconvenientes.

El comisario Darío Ahuir explicó a Diario RÍO NEGRO que el domingo por la noche se realizó el operativo desde las 23 y hasta las 6 de la mañana del lunes. Participaron en la tarea la Dirección Seguridad Neuquén, personal del SIEN y Seguridad Vial, efectivos de la Metropolitana, de Comisaría Segunda y motoristas.

En relación con los controles realizados ayer a la noche y la madrugada de este martes, el comisario informó que el operativo fue el mismo y que no se registraron hechos violentos durante la noche. «Fue una noche tranquila, pero estuvimos toda la noche recorriendo el lugar para evitar cualquier tipo de problema», manifestó.

Debido al paro docente por 48 horas anunciado por ATEN, los estudiantes de las escuelas comenzarán las clases mañana. En consecuencia, el comisario aseguró que, para esta noche y la madrugada del miércoles, se espera la mayor cantidad de estudiantes reunidos por el UPD en la zona del río Limay.

«Entendemos que hoy se juntarán muchos más y es por eso que concentraremos en la Isla 132 para hacer los controles correspondientes durante la noche», sostuvo el comisario. Según las convocatorias, en los encuentros de hoy asistirían jóvenes de escuelas públicas.


Último primer día de clases en Neuquén: cómo fueron los controles los días anteriores


Durante la noche del domingo, empezaron los festejos por el UPD en la ciudad. Organismos acompañaron a los alumnos y alertaron que, debido a los distintos días de inicio de clases, los operativos iban a extenderse durante la semana.

«Es una costumbre que ya se ha arraigado en nuestros jóvenes», mencionó la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna. El último primer día (UPD) es un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria. La tradición se focaliza, principalmente, en el consumo de alcohol la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo. Esta es una de las preocupaciones que genera entre los padres, esta tradición.

Por otro lado, el comisario Darío Ahuir mencionó que más allá de los controles realizados, en la madrugada del lunes, ocurrió una situación violenta a la salida de un local sobre calle Linares. Detalló que hubo empujones, y un joven arrojó una botella de vidrio que impactó contra la cabeza de un adulto que estaba en el lugar.

En el lugar estaban reunidos estudiantes de escuelas privadas, acompañado de docentes y directivos.

«La idea es prevenir cualquier inconveniente, proteger la integridad de los jóvenes», concluyó Ahuir sobre los controles.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version