Ultiman detalles para el debut del Cisne como Centro de Convenciones de Neuquén

Las obras complementarias fueron cifradas en más de 1.227 millones de pesos de las arcas provinciales para infraestructura (servicios) una confitería, sanitarios, una cocina para catering, estacionamiento, iluminación y parquización

A un mes del bautismo de fuego del mega edificio costero concebido como un Centro de Convenciones único en la región, las tareas de las cuadrillas para finalizar con las obras complementarias son febriles.

El gobernador Rolando Figueroa y su equipo visitaron hace poco el avance de las tareas. Cuando se inauguró, para el aniversario de la ciudad del 2.022 (plena etapa proselitista y puja con el sector azul del MPN) Figueroa (Comunidad), que por entonces era diputado nacional por el MPN, no fue.

La estructura del Cisne, ubicado en la isla 132 frente al río Limay, fue licitado en 2017 e inaugurado con la visita del oficialismo nacional hace dos años, para el aniversario de la ciudad.

En 2023, también para el aniversario de la ciudad capital, se especuló (y anunció) que para el aniversario estaría listo para su uso. Pero no ocurrió: faltaban obras y había diferencias económicas con la constructora Roque Mocciola, que fueron renegociadas con el ingreso de la nueva administración a la provincia.

El estacionamiento en la parte posterior del predio y la pavimentación, un pedido de la municipalidad (foto Matías Subat)

Según se precisó, el imponente centro de Convenciones estará listo para recibir a los visitantes el 29 de agosto, luego de una inyección de más de 1.227 millones de pesos para obras sanitarias, colocación de infraestructura y el armado de una cocina para el catering.

Según se detalló desde la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos de la provincia (UPEFE) “se están ultimando detalles menores de pintura”mientras se lleva adelante la puesta a punto y ajuste s de las instalaciones.

obras complementarias

$1.227.546.230,52
en etapas

La obra original fue inaugurada con un crédito del BID no reembosable y aportes del gobierno nacional.

Hubo pruebas en el sistema de calefacción y de incendio. Las obras complementarias I y II se realizaron con fondos provinciales por $1.227.546.230,52 pesos, se informó desde la UPEFE. La cifra representan casi un 30% del costo total, según el informe oficial.

Con la parquización, que estaba prevista en el proyecto original, El Cisne se despegó del pasaje árido y vista de obra. No prevé cerramiento. En la parte posterior, cobró forma el estacionamiento y la iluminación que deberá facilitar el acceso de miles de visitantes .

El lugar tiene capacidad, en simultáneo, para recibir de 1.300 a 1.600 asistentes a las convenciones. El edificio de 3600 m² , tiene dos alas: una para exposiciones y otra para convenciones, conectadas por un hall.

A su vez, el sector preparado para las convenciones, se puede dividir en tres salones diferentes, mientras que el área para exposición, se divide en dos por una puerta corridiza plegable, con un sistema de insonorización y sistemas de iluminación y climatización independientes, adaptados según la cantidad de asistentes o al tipo de evento.

Las obras por 1.227 millones de pesos


La última etapa en ejecución de las obras complementarias son las de parquización, pavimentación, un baño inclusivo y una cocina de catering. Se hizo un nuevo sector de depósito, ubicado debajo de la grada tipo anfiteatro con capacidad para 1200 personas.

Incorporó una pequeña confitería en el primer nivel, accesible por escalera y ascensor, equipada con un baño para discapacitados y con posibilidad de expansión hacia la grada, se informó desde la Upefe. La plaza seca de acceso, se ideó como otra área de exposiciones.

La primera etapa de las obras complementarias fue la ejecución de infraestructura de agua, cloacas y electricidad, con modificaciones al proyecto original. La segunda etapa incluyó el pavimento y el estacionamiento, el sistema de riego sistematizado y la parquización. Entre los agregados se cuenta la cocina para catering, confitería y sanitario para personas con discapacidad.

Previsto en el proyecto original, en los últimos días se ultimaron detalles de la parquización frontal en El Cisne (fotoi Matías Subat)

Todo involucró el aporte provincial de más de 1.227 millones para que en un mes esté listo para ser la sede de cualquier mega evento.

El inaugural será del 29 al 31 de agosto con empresas y profesionales de la construcción. Las mega salas de El Cisne cuentan con tecnología de insonorización, para desarrollar distintos tipos de convenciones y exposiciones en simultáneo. “No hay edificios de este tipo en la región, es único”, señaló Tanya Bertoldi, titular de la Upefé.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora