Bariloche: advierten que subas en la luz y el gas se trasladarán a las tarifas turísticas

Hay preocupación por el cierre de establecimientos turísticos. La Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche presentará un amparo colectivo en el Juzgado Federal.

Durante las últimas semanas, los establecimientos hoteleros y comerciales de los principales destinos turísticos han tenido que afrontar una baja turística como no se veía desde antes de la pandemia. Pero además, sufrieron el impacto de las fuertes subas en las tarifas de gas y de luz. Desde las cámaras empresariales, explicaron que algunos emprendimientos ya se vieron obligados a cerrar sus puertas y advierten que el número podría engrosarse a mediano plazo.

«Hemos recibido aumentos desmedidos y desproporcionados de gas que rondan entre el 1000 y 1600%. No tienen razonabilidad alguna. Se trata de un tarifazo puro manteniendo los niveles del consumo», explicó Mónica Miloanich, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

Una hostería de esa localidad, ejemplificó, pasó de pagar 10.860 pesos por el gas en abril a pagar 300.924 pesos, en mayo. Otro establecimiento similar pasó de 100.000 pesos en marzo a 300.000 en abril. Una dulcería recibió una tarifa de gas de 120.347 pesos en abril y ese monto subió a 1.105.554 pesos en mayo.

«En un restaurante pagaban 25.000 pesos de gas y ahora, están pagando 255.000 pesos. Pasó de 300.000 pesos de luz a 1.200.000 pesos. Los dueños de un hotel con spa pasaron de pagar 150.000 pesos de luz a 1.000.000 pesos y la boleta de gas de 30.000 se fue a 350.000 pesos», puntualizó Miloanich.

Calificó la situación como preocupante y advirtió que los valores se incrementarán aún más durante la temporada de invierno debido a una suba en el nivel de consumo. «La situación es aún más compleja porque hay un combo de distintos factores que suman: los aumentos por inflación en un esquema de recesión y baja actividad económica que lleva al comercio a una situación límite. La situación es angustiante para toda la región«, planteó Miloanich y cuestionó que, «paradójicamente, Patagonia recibió mayores aumentos en relación a Buenos Aires o Capital Cederal, cuando produce gas».

Comentó que, en un primer momento, la Cámara de Turismo de Río Negro evaluó reclamar facilidades de pago de las boletas. «Pero hay que ir por más -consideró-. El comercio de mayor tamaño puede tener la capacidad de resistir una crisis de este tipo; muchos otros comercios no tienen respaldo«. Recordó que en 2018, se presentaron amparos colectivos por los aumentos del gas que resultaron favorables pese a que esos incrementos eran «mucho menores».

La hotelería hace un costo de tarifas seis meses antes de la temporada, para salir a vender. En este caso, no pudimos atajar el golpe. No es un tema de cuánto cuesta el gas o deja de costar. Necesitamos prever las tarifas con anterioridad»,

Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Villa La Angostura.

Servando Martínez, presidente de la Cámara de Turismo Río Negro, aseguró que el reclamo más fuerte en la zona cordillerana es por el aumento del gas; mientras que la electricidad ha impacto más fuertemente en la zona Atlántica y del Valle. Advirtió que la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, junto a la Asociación de Hostels y la Cámara de Turismo de esa ciudad, presentará un amparo colectivo en el Juzgado Federal este miércoles.

Los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego ya tomaron el mismo camino judicial, pero hasta ahora, sin respuestas.

«Es cierto que las tarifas estaban muy desactualizadas, pero un aumento tan de golpe preocupó. No estamos en contra de regularizar, pero deberían encararlo de otra manera. Y preocupa aún más en el contexto de un mayo con tan poca ocupación. Junio también viene muy flojo. Los chilenos, por ejemplo, ya no se ven en Bariloche. En este contexto complejo, un aumento tan alto nos preocupa», reconoció Martínez.

Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Villa La Angostura, aseguró que aguardan las directivas de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina que pidió al secretario de Turismo de Nación, Daniel Sscioli, que interceda ante los reclamos. «Es una situación que nos engloba a todos. Pero además, en Patagonia, por su clima extremo, los gastos son más altos que en el resto del país. Si no tenemos respuestas, ésto lamentablemente se trasladará a los precios y va a impactar de alguna manera en el turismo nacional«, manifestó Suero.

El empresario destacó la decisión del gobierno de Neuquén, a través de NeuquénTur, para realizar promoción en Brasil, Uruguay y Chile «para aminorar el golpe ante una posible baja de turismo nacional».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios