Túneles de Hielo en Chubut: una belleza natural que se forma con nieve y que sorprende en verano
Los Túneles de Hielo están ubicados en la ladera oeste del cerro La Torta, en el límite del parque nacional Los Alerces. Se forman con el deshielo cada verano.
En la ladera oeste del cerro La Torta, en el límite del parque nacional Los Alerces, cada verano se producen unas formaciones excepcionales conocidas como los Túneles de Hielo.
La nieve acumulada durante el invierno y la primavera se transforma en hielo y, a medida que avanza el verano, comienza a derretirse desde la capa inferior que está en contacto con la montaña hacia las capas más superficiales. De esa forma, se conforman los túneles donde confluyen reflejos, colores y formas.
Algunas excursiones parten de Trevelin o Esquel en camioneta 4×4, hasta el parque Los Alerces, donde se bordea el lago Futalaufquen hasta una huella secundaria que asciende al cerro La Torta. Desde el bosque de lengas, comienza un trekking aproximado de 60 minutos con impresionantes vistas a la cordillera. Si el clima ayuda, se puede ver el volcán Michimahuida en Chile.
Al llegar a un pequeño valle con un arroyo, a unos metros se ubica el túnel de nieve que, según los expertos, puede recorrerse si las condiciones de seguridad lo permiten.
«El cerro tiene 2.000 metros de altura y los túneles están a 1.600 metros. Se hace el ascenso en camioneta, de unos 9 kilómetros, entre bosque nativo que, hoy lamentablemente está quemado por el último incendio. Pasando la zona de lengas, el árbol más alto de altura, llegamos al mirador de La Virgen y se realiza un trekking de un kilómetro y medio hasta llegar a la cascada y los túneles», explicó Miguel Rosales, del complejo turístico Rincón del Sol, desde donde puede iniciarse la excursión en camioneta. Tiene 43 años y empezó a transitar el lugar cuando tenía apenas 12.
Las excursiones se realizan desde hace 20 años, pero en el último tiempo, el lugar se volvió cada vez más concurrido a partir de la difusión por las redes sociales.
La época para visitarlo es acotada en enero y febrero, solo algunos días, ya que la formación del túnel depende del deshielo. «El proceso tiene varias etapas -describió Rosales-. Si vamos hoy todo está tapado y no hay forma de acceder porque es una masa de hielo completa. Cuando comienza el proceso de deshielo, se socava la parte interna del lugar por la corriente de agua».
Cuando avanza el deshielo, comienza a verse la cascada. «Cuando el hielo ocupa todavía la mitad del túnel, está oscuro y hay que ingresar con linternas. Cuando el techo del túnel se afina y entra luz solar, se ven colores azules, celeste, verdes. Ese fenómeno dura de cinco a siete días«, subrayó. En su plenitud, aclaró, el túnel alcanza los 80 metros de longitud y supera los 2 metros de altura.
Al ser consultado sobre las condiciones de seguridad, Rosales explicó que se evalúan constantemente. «Hay como un alero que es peligroso. Hasta que ese planchón no cae, no accedemos al lugar. Al final, hacemos una última evaluación del techo del túnel. Cuando empieza a derretirse, le damos una semana más y cortamos las excursiones para evitar accidentes o desprendimientos de hielo«, advirtió.
La postal genera fascinación en el público. «Recibimos gente todas las temporadas desde Buenos Aires, Córdoba, Chubut. El tramo tiene 12 kilómetros y una duración de 7 horas (4 horas de subida y 3 de regreso)», dijo.
Área natural protegida
En septiembre, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna, anunciaron la creación del área natural protegida «Túneles de Hielo». Calificaron la iniciativa como un avance «para la conservación y el desarrollo turístico».
Sin embargo, la decisión generó la reacción de los pobladores Mermoud y Rosales, del parque nacional Los Alerces: “Estamos disconformes con la decisión inconsulta y apresurada, de apropiarse de área túneles de hielo”.
«Los túneles están ubicados sobre nuestros campos», argumentaron.
En la nota, plantearon que “somos familias que habitamos y tenemos la posesión de manera pacífica e ininterrumpida, del margen derecho del Lago Futalaufquen”. Recalcaron que esas ocupaciones tienen más de 100 años, momento en que no existía la Municipalidad de Esquel -que se fundó en 1906- ni el parque Los Alerces -que se creó en 1937-.
Advirtieron además que hay túneles de hielo «en muchos otros cerros de la zona. La única diferencia con los que están al pie del cerro La Torta es que las familias Mermoud y Rosales tuvieron la idea de explotarlos turísticamente, realizando excursiones dentro de sus establecimientos rurales. Para ello hubo que hacer muchas mejoras como apertura de acceso».
Comentarios