Tuberculosis en Neuquén: «Tenemos casos todos los meses»
La referente del programa provincial de tuberculosis de la provincia habló sobre la enfermedad tras conocerse el caso en San Patricio del Chañar.
Tras conocerse el caso de una adolescente con Tuberculosis en San Patricio del Chañar, la referente del programa provincial de tuberculosis de Neuquén, Paula Bernachea, dio un panorama de la enfermedad en la provincia. Dijo que hay casos «todos los meses» y en lo que va del año hubo 66. Indicó que luego de la pandemia «van en aumento» y en el año pasado se contabilizaron 15 mil casos en Argentina.
Desde el ministerio de Salud informaron que el caso de tuberculosis fue detectado en el mes de septiembre en la localidad de San Patricio del Chañar. «Está tolerándolo bien y haciendo su tratamiento en el domicilio», contó la médica.
Indicó que ese caso fue el que salió a la luz, pero que «hay casos todos los meses». «Hubo 66 casos en lo que va del año en Neuquén«, especificó.
La médica expuso que en 2023 se contabilizaron 15 mil casos en el país y que estima que para 2024 el número serpa más alto debido al aumento de diagnósticos año a año. Señaló que el incremento anual se produjo luego de la pandemia.
La médica destacó que el 50% de los casos a nivel nacional se concentran en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, provincias como Neuquén también tienen su propia incidencia. «En Neuquén, la tasa en 2023 fue de 7.8 casos por cada 100.000 habitantes», dijo.
Así también contó que «a nivel mundial, antes de la pandemia de COVID-19, la tuberculosis era la principal causa de muerte por una infección única», señaló.
Indicó que el programa provincial, en conjunto con el Programa Nacional de Tuberculosis, garantiza el acceso a la medicación para los pacientes.
Como fue en el caso de la adolescente en San Patricio del Chañar, aquellas personas que padecen la enfermedad suelen continuar el tratamiento en su domicilio, con una medicación diaria. «Es una medicación que envían desde Nación», expuso la referente del programa. «Se distribuye a través de la Organización Mundial de la Salud y son cuatro antibióticos distintos, con varios comprimidos por día y un tratamiento que dura seis meses«, detalló.
El enfoque del programa no solo se centra en el tratamiento, sino también en la prevención. «Cuando detectamos un caso, hacemos un estudio de los contactos estrechos, es decir, las personas que conviven o pasan mucho tiempo con el paciente«, explicó. Este procedimiento incluye la realización de radiografías de tórax y pruebas de reacción en la piel (PPD), además de consulta clínica.
En el caso de la adolescente en El Chañar, el equipo de salud trabajó en conjunto con el colegio y los docentes para coordinar los estudios preventivos que se realizaron a los compañeros de la escuela. «No solo estudiamos a los contactos familiares, sino también a los compañeros de grado y los docentes, quienes también se consideran contactos estrechos en este tipo de casos», agregó.
Además, la médica explicó que, aunque no se detectaron casos sospechosos entre los contactos hasta el momento, el monitoreo continuará. «A los tres meses hacemos una reevaluación de todos los contactos, repitiendo los estudios y observando si clínicamente apareció algún síntoma», comentó.
La especialista insistió en la importancia de este tipo de medidas para prevenir más casos, sobre todo en una localidad de menor índice demográfico como El Chañar.
A la comunidad, comunicó acerca de los factores de riesgo. Los más vulnerables son los menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos (como pacientes oncológicos o con VIH) o desnutrición. «No evitamos que una persona contraiga la bacteria, pero sí podemos prevenir que desarrolle la enfermedad de forma grave», señaló.
Puntualizó que incluso si uno contrae la enfermedad, pero tiene buenas defensas, «queda quieta«. «Puedo entrar en contacto con esta bacteria y estar de por vida y morir de otra causa», mencionó.
Por último, enfatizó que la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar si se sigue adecuadamente el tratamiento. «Trabajamos mucho en la prevención para evitar que otras personas se contagien. Es fundamental detectar y tratar a tiempo», concluyó.
Comentarios