Tres días sin recolección de residuos en Cipolletti: la basura se acumula en los barrios de la ciudad
Mañana se cumple una semana desde que inició el conflicto gremial en Cipolletti por el pago del bono de $60.000. Los vecinos comienzan a padecer las consecuencias pero apoyan a los trabajadores municipales.
Cipolletti enfrenta las consecuencias de las protestas lideradas por el sindicato Sitramuci en respuesta al rechazo del gobierno nacional de conceder el pago de la suma fija anunciada por el Ministerio de Economía de Nación. Lo que comenzó como una retención de tareas durante media jornada se ha transformado rápidamente en un paro que dejó sin recolección de residuos a la ciudad por varios días consecutivos. La basura se junta en las calles, especialmente en los contenedores de los planes de viviendas.
La semana pasada comenzó el conflicto gremial en Cipolletti que afecta al área de servicios públicos. Los gremios estatales reclaman el pago del bono de $60.000 que anunció Sergio Massa y que Claudio Di Tella dijo que el municipio no pagaría. Los estatales también reclaman el refrigerio, y el mejoramiento de la flota de camiones que se utilizan en las tareas diarias de recolección de basura.
Omar Meza, secretario general de Sitramuci, había pedido formalmente a Claudio Di Tella que se convocara a los sindicatos para negociar un aumento salarial. Pero esto no sucedió y el jueves pasado, Sitramuci anunció que se mantendría la retención de tareas.
Finalmente, en una asamblea realizada al comienzo del turno nocturno de la recolección de residuos el viernes, se decidió intensificar las medidas de protesta. Desde los camiones recolectores no recorren la ciudad y los tachos de basura de los vecinos empiezan a colapsar.
Omar Meza explicó que el pedido es el pago de la suma fija anunciada por el ministro de economía de Nación, Sergio Massa, y por el pago del refrigerio. “Estamos buscando que escuchen los reclamos que planteamos. Hace un año el municipio está liquidando mal el ítem de refrigerio a los trabajadores y hay algunos que ni siquiera lo cobran”.
Los vecinos manifestaron su descontento sobre la situación, si bien el apoyo está del lado de los municipales, molesta la presencia de basura en los tachos. «Pongan contenedores para poder llevar la basura, estamos tapados de residuos. Le pedimos al intendente que pague el bono, tiene que hacerse cargo de recolectar la basura, nosotros pagamos los impuestos en tiempo y forma» manifestó un vecino de la ciudad.
En el barrio Don Bosco el panorama es el siguiente: tachos rebalsados con los residuos que desechan los vecinos. La situación se repite, en menor medida, en varios puntos de la ciudad.
Conflicto gremial en Cipolletti: estatales marchan al municipio para pedir el pago de la suma fija
Hoy, lunes, el área de servicios públicos inició con la retención de tareas, por lo que en la ciudad no hay recolección de basura. Hoy los empleados públicos marcharon hacia el edificio municipal para solicitar una reunión con el intendente.
Para lograr obtener una respuesta por parte del ejecutivo, los empleados municipales ingresaron al cuarto piso. El intendente de la ciudad solicitó a protección civil que evacuara el edificio. Los trabajadores municipales continuaron con la marcha por las calles céntricas de la ciudad.
Comentarios