«¡Mirá!, ¡Mirá!», el asombro de repartidorres que filmaron a tres ciervos que paseaban por Dina Huapi

Un poblador de Nirihuau filmó los tres animales a pocos metros de la ruta nacional 40. Un investigador del Conicet explicó que este tipo de animales aparecen por el avance de las ciudades "a la vida silvestre".

Redacción

Por Redacción

En la madrugada del miércoles, Víctor San Martín estaba por iniciar su viaje de reparto a Junín de los Andes, cuando al pasar por Dina Huapi, ubicado a 15 kilómetros de Bariloche, vio tres ciervos cerca del supermercado, a pocos metros de la ruta nacional 40.

«Eran tres machos. Andaban por el pastito, comiendo. Les tocamos bocina con mis compañeros y ni se movían«, comentó Víctor a RÍO NEGRO.

Aseguró que todos los días, suele ver a los animales en Dina Huapi: «Vivo en Ñirihuau y allí es normal verlos, pero últimamente, solemos verlos por el barrio Milagro. Ahora se vinieron más cerca del supermercado. Van bajando de a poco porque van viendo que nadie les hace nada«, señaló y aclaró que, siempre, están de madrugada.

Advirtió que si bien «suelen ser animales muy ariscos, estos tres son muy mansos. La zona por donde los vemos es un peligro por los autos que pasan».

Días atrás, se viralizó el video de un puma, captado por unas cámaras de seguridad, rondando a la altura del kilómetro 8,400 de la avenida Pioneros.

El doctor en Ciencias Biológicas, Sebastián Ballari, investigador adjunto del Conicet, consideró que el avance de las fronteras urbanas se acerca, poco a poco, a la vida silvestre.

«Si hablamos del ciervo colorado, una especie exótica invasora, tiene una reproducción importante y va colonizando nuevos ambientes. Por eso, la especie aumenta en número y distribución. Cada vez la vemos más«, detalló.

Agregó que hay «otros factores antrópicos» -generados por el ser humano-, como el cambio del uso de la tierra: «Especialmente, al este de Bariloche, hubo un fuerte avance de la urbanización, la creación de rutas y caminos y más viviendas con animales domésticos, como perros».

Todos estos factores, puntualizó, generan cambios de comportamiento en la fauna nativa o exótica. «Por eso, es cada vez más común verlos. Además, una especie como el ciervo tiene más movimiento en primavera cuando el clima cambia. La dispersión es más grande», dijo.

Recalcó que especialmente el este de Bariloche, se ha modificado notoriamente en los últimos 10 años. «Lugares que ahora son super urbanos, eran agrestes. Todo eso genera un cambio importante en las poblaciones de animales», indicó.

¿Por qué se los suele ver por la madrugada? Ballari explicó que «usan esos momentos del día en que hay poca actividad y escaso movimiento. En el campo, el ciervo tiene una actividad diurna importante, pero acá claramente huye del ser humano. Busca no ser molestado«.

Las recomendaciones no son muchas. Los especialistas sugieren no acercarse y mantener una distancia prudencial. «En las rutas conviene disminuir la velocidad, especialmente en aquellos lugares donde son frecuentes los avistamientos de animales», dijo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios