Insisten en acompañar a quien consume drogas tras la muerte del joven en Mandarine
Consideran que las políticas sobre el consumo de drogas deben ser claras y no quedarse "con lo ideal". "Necesitamos que se hable de consumo, que se testee la droga y acompañar a la gente que ha decidido consumir. Hay gravísimas consecuencias de que todo esto se siga haciendo en la clandestinidad", comentaron.
Especialistas en políticas de reducción de daños llamaron hoy a realizar «abordajes pragmáticos» para los usuarios que eligen consumir drogas de forma recreativa, como brindar mayor información sobre mezclas o hacer testeos de sustancias, luego del fallecimiento de un joven de 27 años la madrugada del domingo, en el boliche porteño Mandarine Park, que había consumido una pastilla de «éxtasis».
El joven de 27 años murió en el Hospital Fernández tras sufrir una descompensación en una fiesta electrónica y en el análisis toxicológico de urgencia se reveló que había consumido metanfetamina, por lo que especialistas advirtieron la falta de políticas de cuidado para los usuarios de drogas.
«Estas tragedias vienen a poner en evidencia el fracaso de la política tradicional del ´no a la droga´ cuando en realidad se necesitan abordajes pragmáticos para usuarios que eligen consumir de forma recreativa«, dijo a Télam Silvia Inchaurraga, doctora en Psicología y especialista de reducción de daños y políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
«La toxicidad no está solo en las drogas, el problema no está en las fiestas sino que está en la falta de políticas de cuidado para aquel que las consume»,
aseguró Inchaurraga.
Destacó la importancia de los testeos de las drogas para saber qué sustancias tienen. «No se analiza la droga decomisada en un operativo, que podría ser interesante para ver de qué estamos hablando, pero tampoco se ha logrado instalar los centros de testeo en las fiestas«, aseguró la especialista.
«Se adulteran las sustancias para hacerlas más redituables y para hacerlas más atractivas en el mercado, para tener ventaja sobre los otros vendedores. Es con ensayo y error», advirtió Inchaurraga. Hasta el momento, se supo, por el relato de sus amigos, que el joven fallecido había consumido la pastilla de MDMA llamada «Moncler» de color verde.
«Esa pastilla es un nombre comercial, no podemos tener a ciencia cierta lo que contiene porque circula dentro de laboratorios ilegales que le dan esa forma y ese color»,
explicó Gustavo Zbuczynski, presidente de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).
Se quejó de que «con la prohibición no podemos saber qué tienen las pastillas y en qué cantidad». «Tenemos que modificar las políticas y leyes de drogas en la Argentina, ya que el gran problema hoy es que se penaliza las sustancias para consumo personal», aseveró Zbuczynski.
La muerte del joven en Mandarine Park volvió a poner en discusión las políticas de cuidado en las fiestas de música electrónica y recordó la tragedia de Time Warp, donde en 2016 murieron cinco personas en esa fiesta.
«Sigue sin haber conciencia de los empresarios en financiar dispositivos de reducción de daños y con la acción del Estado hemos avanzado poco y nada. Ahora está la obligación de tener un servicio de emergencia y algunos puntos de hidratación, pero todavía es todo muy incipiente», afirmó Zbuczynski.
«Acá se necesita legitimar las políticas de reducción de daño, no tiene que ser alguna organización en alguna fiesta ocasionalmente. Los promotores de salud tienen que estar siempre para dar información a la gente sobre sustancias que no conviene mezclar y tener el dispenser de agua, frutas, golosinas y preservativos para generar un ambiente amigable», aseguró Inchaurraga.
La profesora de la UNR explicó que las políticas sobre el consumo de drogas deben ser claras y no quedarse «con lo ideal». «Necesitamos que se hable de consumo, que se testee la droga y acompañar a la gente que ha decidido consumir. Hay gravísimas consecuencias de que todo esto se siga haciendo en la clandestinidad», comentó.
Por último, Zbuczynski llamó a los usuarios de drogas a «informarse mucho» antes de cualquier evento.
«Hay que informarse mucho antes de producir el consumo para prevenir situaciones fácilmente evitables con información básica», afirmó y recomendó «no consumir si se está atravesando un momento particular, con alguna dificultad física o anímica, y extremar los cuidados con las dosis, empezar con dosis bajas, esperar un tiempo prudente de 45 minutos o una hora antes de incorporar otra».
Por consultas sobre consumo de drogas también se encuentra disponible la línea 141 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de forma gratuita, anónima y en todo el país.
Agencia Télam.
Especialistas en políticas de reducción de daños llamaron hoy a realizar "abordajes pragmáticos" para los usuarios que eligen consumir drogas de forma recreativa, como brindar mayor información sobre mezclas o hacer testeos de sustancias, luego del fallecimiento de un joven de 27 años la madrugada del domingo, en el boliche porteño Mandarine Park, que había consumido una pastilla de "éxtasis".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios