Tras el incendio en Rincón de los Sauces, aseguran que el hospital local «no está preparado» para urgencias

El centro de salud de la localidad perdió cuatro médicos en el último mes y que funciona solo con dos ambulancias.  

Tras el impactante incendio en Rincón de los Sauces, con cuatro víctimas que debieron ser trasladadas a Neuquén en un vuelo sanitario, se conoció la grave situación que atraviesa el hospital local. Un médico aseguró que el centro de salud «no está preparado» para urgencias, ya que funciona solo con dos ambulancias y que perdió cuatro médicos en el último mes.

El incendio de una vivienda ocurrido este martes dejó como saldo cuatro víctimas, entre ellas dos niños y una joven en grave estado. Debieron ser trasladadas inmediatamente en un vuelo sanitario a Neuquén para luego ser ingresadas al hospital Castro Rendón.

El hecho destapó la situación dramática que vive el hospital local de Rincón de los Sauces, de complejidad III. El médico Alejandro Llapur aseguró a LU5 que el centro de salud «no está preparado» para urgencias.

«Hace muy poco tiempo hicimos notas por la carencia de recurso humano y esto desnudó también otro tipo de carencia, como en el caso del accidente del incendio, el problema de las ambulancias«, contó.

Dijo que si bien la flota que tiene el hospital es de seis ambulancias, solo hay en funcionamiento dos. «El otro día tuve que hacer una derivación al Castro Rendón y salió con una ambulancia prestada de una clínica».

Indicó que en otra oportunidad «salimos en una ambulancia prestada y para hacer encuentro en el medio de la ruta con una ambulancia de Añelo que nos prestaban, luego volvimos a esa localidad y de ahí nos fueron a buscar en un minibús», narró.

Mencionó que la situación se avisó «hace bastante tiempo, pero todavía no están arregladas las ambulancias». «La subsecretaria tendría que mandar algún vehículo», sugirió.

Llapur manifestó «no hace falta pensar en una situación grave, solo con un accidente con tres víctimas para nosotros es una catástrofe».

Aseguran que el hospital «no está preparado»: la falta de recurso humano y el incendio

Llapur explicó que en el último mes se fueron cinco médicos, cuatro de ellos trabajaban en la Guardia. Por esto, afirmó: «no estamos preparados, ni siquiera tenemos recurso humano».

De hecho, en agosto se conoció que el hospital, que anteriormente operaba con un equipo de 13 profesionales, se encontraba trabajando ahora con solo nueve médicos. Según el profesional, el hospital necesita al menos 15 médicos para operar de manera óptima y atender todas las actividades y emergencias con eficacia.

A pesar de la situación, resaltó el trabajo que hizo el personal durante el incendio. «Estábamos todos, incluso los que salieron de la guardia el día anterior, sintieron la sirena y vinieron al hospital a ver qué pasa», expuso.

Destacó el trabajo también del personal policial que «entró a sacar a los pacientes quemados» y la clínica privada de maternidad, que intubó a los niños en el primer momento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios