Transporte escolar en Roca: con una promesa de pago y en medio del frío, se retomó el servicio

Las temperaturas bajo cero se sienten en zonas rurales. Las familias están preocupadas por las irregularidades en el servicio acarreadas por las deudas de Educación. Por el momento, se solucionó el conflicto, pero es incierto qué pasará si no hay desembolsos.

Se reanudó el servicio de transporte escolar en Roca. Foto: Andrés Maripe.

El transporte del que dependen 300 estudiantes para asistir a las escuelas rurales de Roca reactivó su recorrido hoy lunes luego de una interrupción en el servicio el viernes pasado por por falta de fondos para afrontar el combustible. La empresa “Guadalupe” había decidido parar hasta que el Ministerio de Educación desembolse los montos adeudados correspondientes a marzo y abril. 

Tras las publicaciones de Diario RIO NEGRO, durante el fin de semana hubo diálogo y desde el Ejecutivo se comprometieron a realizar las transferencias en estos días; lo que, sumado a la reapertura de la cuenta corriente en la estación de servicio, permitió que se destrabó el conflicto de manera momentánea. Sin embargo, el futuro es incierto.

“Nuestros niños asisten a una escuela en medio de chacra donde se siente más el frío”, recalcó Sonia, una de las madres de la Escuela 86, «Septimio Romagnoli», razón por la cual dijo que si bien se solucionó provisoriamente el problema, no pueden seguir afrontando de estos contratiempos y cortes de servicio a futuro. 

“A más de una familia se complicó la asistencia el viernes. Por suerte hoy se solucionó y los niños ya tienen de nuevo transporte”, dijo la mujer, quien insistió en las condiciones climáticas y la importancia vital que tiene el servicio para estos establecimientos con familias trabajadoras y sin movilidad. 

“Si bien en lo personal cuento con una moto para transportar a mi hijo (ante eventualidades), hay muchas familias que no cuentan con movilidad. Esto se suma a que las familias trabajan, los horarios de entrada y de salida a veces no coinciden, pero principalmente el problema es el frío”, aseguró Sonia. 

La falta de transporte el viernes, luego del paro del jueves, afectó a cinco escuelas rurales de manera sorpresiva y varios chicos se quedaron sin ir a clases porque sus familias no pudieron trasladarlos. 

El servicio que presta “Guadalupe” alcanza al radio de la Primaria N° 86, la Primaria N° 286, el Jardín N° 67, la Primaria 107 y el CET N° 17.

El funcionamiento depende de Educación


Ahora, la normalización plena del servicio de transporte escolar para los próximos días depende de las autoridades máximas del Ministerio de Educación de Río Negro y de que se desembolse el pago adeudado a la empresa, tal como se comprometieron para los primeros días de esta semana.

Diario RIO NEGRO consultó a autoridades de esa cartera de gobierno, pero desde el viernes pasado reina el silencio y no hay respuestas concretas al interrogante.

“Otra vez los niños vuelven a perder días de clases por la mala gestión del gobierno provincial, porque no garantiza fondos para educación. La educación y la salud tampoco son prioridad para este gobierno, así que vuelven a pagar las consecuencias a nuestros hijos”, había dicho Jaime, uno de los padres que ya venía luchando desde inicio del ciclo lectivo por el derecho al transporte de sus hijos.

«La situación es insostenible»: la palabra de la empresa


Las unidades de “Guadalupe” no pudieron cargar gas oil y fue por este motivo que los colectivos no salieron el viernes, situación límite que terminó afectando a más de cinco establecimientos y el derecho de más de 300 chicos.  Las familias de la Primaria 86 fueron solo algunas de las afectadas y mostraron su malestar. 

Pido disculpas a las familias, pero la situación es insostenible. Los proveedores de combustible cortaron el financiamiento y la realidad es que no tenemos más fondos para sacar los colectivos a las calles”, había denunciado Juan José Castillo, propietario de la firma. 

Sumado a las deudas mensuales, Castillo comentó que los problemas con el servicio empezaron el año pasado, ya que en diciembre no se hizo la actualización que esperaban a partir de la inflación. La empresa ya tiene números en rojo para sostener los servicios.


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