Transporte en crisis por la falta de neumáticos: preocupa la continuidad del servicio en Roca
Representantes de colectivos urbanos, camioneros y taxistas coincidieron en que hay incertidumbre por la suba de precios. Según las proyecciones, los costos seguirán en alza por el aumento del combustible.
La Cooperativa 1º de Septiembre de Roca atraviesa momentos difíciles por los altos costos de los neumáticos. “Si no cambiamos cubiertas, hay colectivos que no llegarán al verano”, expresaron desde la organización que tiene a su cargo el transporte público.
Con un reciente aumento en el precio de los combustibles y ante el desabastecimiento de neumáticos, los socios transportistas advierten un contexto con poco crecimiento en los recorridos y frecuencias.
“Cuando asumimos el mando del transporte en Roca, las cubiertas valían $95 mil y hoy, las más económicas, cuestan $217 mil. Aún no sabemos qué precio habrá con el aumento de los combustibles”, dijo Mauricio Dorrego, presidente de la Cooperativa 1 de Septiembre.
El referente explicó que, advierten un panorama complicado, las cubiertas que demandan las unidades no se consiguen en el mercado.
“Nuestra flota se conforma por 18 unidades, con 13 en funcionamiento y el resto son destinadas a refuerzos o auxilios. Nos preocupa la situación del verano, porque hay más desgaste y no sabemos si cuatro de esos coches llegarán en condiciones”, dijo.
El precio tentativo -aguardando las cifras luego del aumento de combustible- escalaría en unos $1,5 millones en todos neumáticos de solo un colectivo.
Frente a este contexto, los socios de la cooperativa aseguraron que pidieron ayudas de refuerzo económico a Nación, al gobierno de Río Negro y al Ejecutivo de Roca. “No tenemos solvencia económica para hacernos cargo del cambio de cubiertas antes del verano”, dijeron.
Precios
- $217 mil
- cuesta una de las 6 cubiertas que necesitan las unidades de la Cooperativa 1 de Septiembre
Gustavo Guidi, referente local de transportistas, aclaró que no hay desabastecimiento pero sí aumentos “desorbitantes”. “El 4 de abril, dos cubiertas para mi camión costaban $139 mil y en 12 cuotas. En junio, cada una me salió $103 mil”, detalló el camionero.
Sostuvo que la inflación sumada a las disputas entre los gremios, fabricantes y empresarios generan más incertidumbre entre los propietarios de los camiones. “Utilizan la especulación por el desabastecimiento y se dan el derecho de cobrarte lo que quieren. Hay empresarios que se guardan las cubiertas esperando que suban por la falta de producción. Es una locura”, resaltó.
Darío Garrido, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis compartió un análisis respecto a la situación que vive el sector de transporte y confirmó que las cubiertas de automóviles cuestan por encima de los $40 mil, cada una.
“No todos pueden cambiar los rodados. Lo que han estado comentando los que sí han podido comprar, están pagando entre $40 mil y $50 mil cada cubierta, de acuerdo al rodado”, afirmó el representante de los propietarios de taxis.
Garrido concluyó que la amplia mayoría de los dueños de los vehículos de radiotaxis están tratando de aprovechar las ruedas hasta el máximo posible.
Comentarios