Trabajadores de Salud Mental de Neuquén reclaman un espacio propio

Los trabajadores se reunieron en Alcorta e Ignacio Rivas para describir la situación que atraviesan y reclamar la falta de financiamiento por parte del gobierno provincial.

Trabajadores de los centros de día en Neuquén reclaman falta de financiamiento por parte de Salud. (Foto: gentileza)

Trabajadores sociales y equipo del área de Salud Mental de Neuquén, les exigen a las autoridades provinciales un espacio propio destinado a los centros de día zona «centro, este y oeste» que actualmente funcionan en comisiones vecinales.

Ayer los profesionales y usuarios que forman parte de los centros de día de Neuquén convocaron a los medios en la huerta «MuMuHue» ubicada en Alcorta e Ignacio Rivas para visibilizar las condiciones en las que realizan sus tareas. Reclaman falta de financiamiento por parte de la Subsecretaría de Salud.

El trabajador social del centro de día “zona centro”, Oscar Morales, informó a Diario RÍO NEGRO que actualmente las actividades y los talleres se dictan en comisiones vecinales por la falta de espacios propios. «No tenemos un lugar para trabajar y estamos en las comisiones vecinales de los barrios porque no tenemos un espacio único para nosotros» describió.

Por otro lado, Morales denunció que no cuentan con una partida presupuestaria mensual ni con vehículos que les permita llevar adelante las actividades propuestas. «Hace más de siete años que trabajamos en estas condiciones, tenemos aportes cada tres meses de 130 mil pesos que es para talleres y refrigerio, pero no alcanza» resaltó.

El trabajador comentó que anteriormente, el reclamo fue elevado a las autoridades de Salud mental, Zona Metropolitana y Atención Primaria de la Salud (todos dependientes de la Subsecretaria de Salud de Neuquén) pero que la respuesta fue:» la plata no sale de hacienda, por eso no se brindan los recursos necesarios».

Morales señaló que: «hay una gestión que sale y otra que entra y no sabemos para qué lado van a querer ir». A su vez, manifestó que la gestión actual los mantiene «totalmente excluidos» de las decisiones que se toman, «no participamos en nada, y por eso estamos como estamos» comunicó.

El trabajador sostuvo que, ante la falta de presupuesto, muchos talleres que se realizaron en los centros de día fueron financiados por los profesionales que trabajan allí. «Nosotros financiamos algunos talleres y otros los pudo dictar Educación porque realizamos un convenio con ellos» expresó.

Por último, Morales explicó que: «los centros de día funcionan desde 2014 a partir de la ley nacional de Salud Mental. Promueven la asistencia ambulatoria de los pacientes derivados de los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version