Denunciaron malas condiciones edilicias en el área de Salud Mental del hospital de Roca
Las profesionales señalaron que hay muchas falencias en la estructura. La cantidad de pacientes aumenta día a día y no cuentan con consultorios para poder atenderlos.
En medio del periodo electoral y de promesas, los trabajadores del hospital Francisco López Lima de Roca no han obtenido respuestas por las malas condiciones en las que se encuentran las salas de Salud Mental. Techos y pisos rotos, falta de materiales y consultorios son algunos de los problemas de la institución.
Una de psicólogas encargadas del área de salud mental contó a RÍO NEGRO que no cuentan con la cantidad necesaria de consultorios para atender a los pacientes, ya que en el último año la demanda ha aumentado.
«Tenemos una sala de espera mínima para muchos pacientes por día y no tienen dónde esperar por lo que deben salir afuera. Nosotros ponemos bancos para que se sienten, pero no es lo ideal», expresó la trabajadora y agregó que la personas que asisten tampoco cuentan con un baño para utilizar mientras aguardan a ser atendidas.
Disponen de tres espacios para trabajar: uno lo utilizan como oficina, otro para entregar medicación y un consultorio. En el lugar trabajan 15 profesionales y tienen una sola computadora para todos, manifestaron a este medio.
Al no contar con el espacio suficiente las trabajadoras deben salir al exterior para realizar las consultas. «Una persona que va a una consulta con un psicólogo, un psiquiatra, un trabajador social en general está angustiado, mal y no nos queda otra que atenderlo en el patio«, lamentó la psicologa.
En otras ocasiones los pacientes son atendidos en los pasillos donde transcurre mucha gente, quitándole la posibilidad de un diálogo íntimo y privado con los profesionales.
En una de las salas el techo se está por caer, señalaron. «Vino un arquitecto y dijeron que lo iban a arreglar, pero nunca lo hicieron, es muy peligroso», apuntó la referente del área.
Hasta el momento no han obtenido respuestas a pesar de ser un lugar concurrido por los trabajadores y los pacientes, para quienes resulta riesgoso.
El espacio de salud mental es un servicio comunitario, donde funcionan distintos grupos así como también talleres y actividades. «La sala donde deben esperar los pacientes es muy pequeña, el edificio es viejo y nunca se le hizo mantenimiento», explicó la profesional.
Los talleres que funcionan en el centro médico se mantienen gracias a que los trabajadores compran los insumos necesarios ya que desde el hospital no les dan ese dinero para poder realizar su labor, informaron.
«Algunas mejoras para que se vea un poco mejor el lugar las hacemos los trabajadores. Traemos cortinas de las casas, algún cuadro, juntamos dinero para pintar y si se realiza el trabajo es gracias a nosotros, pero hay cuestiones más grandes del mantenimiento de la institución que no se hacen y hace que se terminen de deteriorar».
Psicóloga del Hospital Francisco López Lima.
El centro de derivación de todas las instituciones en Roca
El hospital de Roca es el único lugar público que brinda tratamientos. Además es el centro de derivación de todas las instituciones y al ser de complejidad 6 recibe a pacientes de otros centros de salud cercanos.
«Tenemos mucha atención y pocos trabajadores», contó la psicóloga, quien además explicó que reclamaron a recursos humanos por la situación. Debido a ello «aparentemente» ingresarán dos psicólogas.
La trabajadora de salud explicó que suelen naturalizar las malas condiciones de trabajo en las que se insertan para realizar sus labores. «Te das cuenta cuando ingresa alguien nuevo, ven las salas, lo ves en sus caras», manifestó.
Comentarios