Marcha en contra del ajuste en servicios para personas con discapacidad en Neuquén
No cobran los aranceles de mayo y junio y les dijeron que AFIP retuvo los pagos.
El colectivo de discapacidad Alto Valle convocó en Neuquén a la marcha nacional en reclamo por el cobro de prestaciones. Los trabajadores de la salud de discapacidad no percibieron los pagos de mayo y junio por parte de obras sociales y prepagas, y les dijeron que AFIP retuvo los pagos. Concentraron a las 10 en la superintendencia de servicios de salud y marcharon al el monumento.
Los profesionales de la salud de prestaciones de apoyo son fonoaudiólogos, psicólogos, maestras integradoras, terapeutas, entre otros, que trabajan en centros terapéuticos privados.
La musicoterapeuta Selva Reynoso explicó que cobran mediante mecanismos de integración, “a nosotros nos pagan las obras sociales y prepagas y después recuperan ese dinero a través de Nación”.
“Es agosto y no recibimos todavía el dinero de mayo y junio”, manifestó Reynoso. “Los afiliados empezaron a reclamar y la superintendencia de la salud explicó que la AFIP retuvo esos pagos”, mencionó.
“Nunca atravesamos una situación como esta, no tenemos plata para la economía familiar y los centros terapéuticos”, declaró la musicoterapeuta. La situación se replica en todos los centros del país, por esto convocaron a la marcha nacional.
Reynoso comentó que se suspendió la atención este lunes, martes y miércoles para marchar en las ciudades. “Es una suspensión histórica”, detalló.
Son 55 los centros terapéuticos de la zona que se movilizarán hoy. Se reunirán en la superintendencia de salud, en calle Rivadavia 636, y marcharán al monumento donde leerán un escrito.
“La idea es que las familias nos acompañen, los transportistas también, pero pedimos que no traigan a los niños para no exponerlos”, sostuvo Reynoso. “Las personas adultas que quieran y puedan ir están convocados”, finalizó.
Comentarios