Video | Tomas y cortes contra el veto universitario en Neuquén y Río Negro: las medidas de este jueves
Sedes académicas de la UNCo y UNRN definieron medidas de fuerza por el rechazo a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tras el apoyo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) definieron actividades a modo de protesta durante toda la jornada de este jueves.
Cortes en los puentes de Viedma contra el veto universitario
En Viedma, el Complejo Universitario Regional Zona Atlantica y Sur (CURZAS) de la UNCo decidió realizar una «volanteada intermitente en el puente nuevo» minutos después del mediodía.
Al lugar arribó la Policía para impedir que los estudiantes suban al puente, situado en Avenida Francisco de Viedma y Ruta 1. Luego, los efectivos se retiraron y los estudiantes iniciaron la medida cerca de las 12:30.
En tanto, la UNRN realizó un corte intermitente «cada cinco minutos» en el puente ferrocarretero. El mismo inició a las 12:20 y se mantuvo hasta las 14. Por las movilizaciones hubo importantes demoras en el tránsito en ambos sectores de la ciudad.
También en la UNCo definieron actividades en la sede universitaria y alrededores. Desde las 15 se dictaron clases públicas y a las 17 se llevó adelante una conferencia de prensa. A las actividades se informó que se sumarán los estudiantes de la UNRN.
Concentración en el centro de Roca contra el veto universitario
En General Roca, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas (Fadecs- Fadel) desde el miércoles se suspendieron todas las actividades administrativas y académicas por una «toma abierta» hasta las 17 de este jueves.
En la tarde de hoy, la comunidad educativa se concentró en el centro de la localidad, donde realizaron un corte de calle y una asamblea interfacultades junto a la UNRN y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
La medida comenzó a las 17, en Avenida Roca y Tucumán, y luego se realizó una olla popular.
En pleno centro de la ciudad se reunieron más de 400 estudiantes, docentes y no docentes. Durante la asamblea resolvieron las actividades para continuar el «plan de lucha» en contra del gobierno de Javier Milei y adelantaron que harán una marcha universitaria con corte de Ruta 22.
A su vez se votó por una exigencia a la CGT y a la CTA para llevar a cabo un paro general y señalaron que se aprobó por unanimidad las mociones de exigencia para que se declare «personas no grata» a los diputados que votaron a favor del veto a la ley de financiamiento universitario.
Veto universitario: testimonios desde Roca y la posibilidad de un corte en Ruta 22
La ratificación de la Cámara de Diputados al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario despertó reacciones en Roca, una de las ciudades con mayor núcleo de universitarios en el Alto Valle. ¿Qué medidas se tomaron en las sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)?.
Diario RÍO NEGRO recorrió las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), donde por estas horas se está llevando una toma «abierta» del edificio hasta las 17. Se trata de la única acción de este tipo en la Patagonia.
«Arriba el presupuesto y las jubilaciones, abajo los vetos de Milei. Exigimos a las centrales sindicales (CGT y CTA) un paro general y plan de lucha nacional», es el lema que eligió la comunidad universitaria para impulsar la medida, votada en una asamblea estudiantil inmediatamente después de la votación en la Cámara Baja.
«La toma surgió a partir de una asamblea autoconvocados de la Red en Defensa de la UNCo, principalmente luego de enterarnos del acompañamiento de Diputados al veto de Milei», mencionó a Diario RÍO NEGRO Ukelandre Muñoz, consejero estudiantil de la Fadecs.
Vale destacar que el acceso al predio estuvo garantizado para estudiantes, docentes y no docentes que requieran hacerlo. Asimismo, se «invitó a las cursadas que no adhieran al paro a poder realizar sus actividades en los pasillos, en el predio o en la calle«.
La medida fue «favorable» para los partícipes. Unas 70 personas se hicieron presentes en la sede de la Universidad del Comahue. «Compartimos y charlamos cómo vamos a seguir y qué pautas vamos llevar a la asamblea interuniversitaria», sumó Karen Sandoval, estudiante de Trabajo Social.
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) planificaron para esta tarde una asamblea conjunta en la intersección de av. Roca y Tucumán, en pleno corazón de la ciudad. Será a las 17 y, seguido de ello, habrá una olla popular.
«La idea es ocupar las calles, necesitábamos tomar una medida de lucha que impacte y llegue», remarcó Paula, estudiante de Trabajo Social que participó de la toma.
Desde la Fadecs se solicitará impulsar un corte de la Ruta 22 para la semana próxima.
Protestaron frente a la casa de Tortoriello por el veto universitario
El presidente de la Federación Universitaria del Comahue, Joaquin Berrud, informó que: «Desde la FUC estamos instando a todos los centros a que realicen asambleas de cara a la reunión representativa que vamos a tener el miercoles que viene», donde se definirán «acciones diferentes» para continuar con el reclamo.
Asimismo, comunicó que: «En Cipolletti vamos a marchar hacia la casa del diputado nacional Anibal Tortoriello en modo de rechazo a su voto negativo frente a la Ley de Financiamiento». La concentración fue a las 12 en calles Urquiza y Mengelle y la movilización inició a las 12:30. Poco después de las 15, la actividad finalizó.
La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACEP), Constanza Vera, indicó que: «Venimos a manifestar frente a su casa nuestro malestar. Sentimos que es una traición muy grande y que votó desconociendo las necesidades del pueblo que representa».
Los manifestantes arrojaron huevos a la casa del Diputado y también pegaron pancartas. A la vivienda llegó la Policía.
Por su parte, la decana de la FACEP, Ema Camadro, acompañó la medida y expresó que el veto a la Ley de Financiamiento «es una afectación enorme a la sociedad argentina en su conjunto«. En ese sentido, destacó la iniciativa de los estudiantes afirmando que es «una lucha justa«.
A la movilización también se adhirieron desde el Centro de Docentes e Investigadores/as de la Universidad Nacional del Comahue (CEDIUNCO).
La agenda de reclamos continuó luego con una panfleteada en la céntrica plaza San Martín de Cipolletti, para visibilizar el rechazo y las implicancias del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento. Esta actividad estaba prevista para las 15.
Vigilias en Bariloche por el rechazo a la Ley de Financiamiento
El claustro estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche decidió rechazar el veto a la ley de financiamiento con «vigilias», sin realizar tomas de edificios, y con acciones con la comunidad para expresar el reclamo de la educación superior.
En Bariloche, la UNRN no tiene una sede específica por eso los estudiantes eligieron la sede de calle Mitre para su reclamo. El edificio no tiene actividad por el paro total de universidades pero el claustro estudiantil tomó la posta con el reclamo y colmó de carteles el acceso, colgó sus banderas y realizan acciones con la comunidad como la toma de presión por parte de los estudiantes de la carrera de Medicina.
Brunela Traballoni, presidenta del centro de estudiantes de la UNRN Zona Andina, lidera el reclamo junto a sus pares y sentenció: «Estamos muy preocupados, esto es realmente difícil y las universidades del interior por fuera de Rosario, Córdoba, sabemos que somos las más complicadas».
Entre los estudiantes de la UNRN Zona Andina ayer realizaron una asamblea de urgencia, en medio de la «bronca», que graficó Brunela por la votación de los diputados. Allí se descartó la idea de tomar la universidad, «optamos por una vigilia y otro tipo de actividades con el fin de unirnos, que nos acerque«, relató y remarcó que son 1.200 estudiantes activos por lo que se debe respetar los «intereses, las dudas, el sentimiento y no llevarnos puestos».
Medidas a definir en Neuquén y Cinco Saltos por el veto universitario
Mientras tanto en Neuquén, se desarrollaron asambleas en la distintas facultades.
En la facultad de Humanidades (FaHu) el centro de estudiantes convocó a una asamblea en el edificio Noemi Labrune a las 17. La actividad citó también a docentes y a la comunidad en general.
Asimismo, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FACA) de Cinco Saltos se comunicó que hasta el momento no se acordaron medidas de fuerza.
La secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Silvia Brouchoud, informó que: «Desde ADUNC estamos haciendo asambleas en cada asentamiento para definir cómo sigue el plan de lucha a partir del lunes».
Sumado al paro nacional de este jueves, agregó que la semana próxima habrá: «Un plenario de ConaduH, al que llevaremos el mandato de cada asamblea, y reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales para definir las medidas de fuerza con la mayor unidad posible».
Declaran «personas no gratas» a los diputados que aprobaron el veto
El Consejo Directivo de la Fadecs expresó su «enérgico repudio a los/as diputados y diputadas«, que avalaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, por «votar en contra de los y las estudiantes, los y las docentes, los y las trabajadores nodocentes y de la sociedad en general».
En este sentido, declararon «persona no grata» en dicha facultad a los diputados: Pablo Cervi de la UCR, (se abstuvo) ; Aníbal Tortoriello del PRO (votó a favor del veto); Sergio Capozzi del PRO (votó a favor del veto); Lorena Villaverde de La Libertad Avanza (votó a favor del veto) y Nadia Márquez de La Libertad Avanza (votó a favor del veto).
De igual forma, exigieron a todos los claustros «el acompañamiento a las distintas actividades que se
organicen en repudio a la ratificación del veto de la Ley de Financiamiento Universitario» e instaron a los Departamentos y a sus docentes «a tratar en las clases el desfinanciamiento de las Universidades Públicas y a no vaciar las aulas«.
Comentarios