Toma de tierras en Las Perlas: solicitan que las autoridades brinden una respuesta al déficit habitacional

Las familias que tomaron terrenos en Las Perlas denunciaron que el gobierno municipal de Cipolletti no da respuesta al problema de la falta de viviendas y que hay poca transparencia en la venta de terrenos en el sector.

Las familias solicitan que el gobierno municipal de respuesta al problema de la falta de viviendas en Las Perlas.  Foto: Archivo.

Familias de Las Perlas que el pasado 2 de julio y 6 de julio tomaron terrenos baldíos en el sector del barrio La Rucca y el predio de la Forestadora Limay aseguraron en el comunicado que “llegaron a la decisión de tomar terrenos porque la municipalidad no da respuesta al problema de la falta de viviendas”.  

En un comunicado, las familias solicitaron que las autoridades brinden información sobre cómo se realiza la adjudicación de tierras en Las Perlas, pero también denunciaron que hay poca transparencia en la venta de terrenos en el sector. “Comprendemos que la adjudicación debería ser mediante un sorteo público, pero hay poca transparencia en relación a las pocas tierras que se han entregado”, manifestaron.   

Indicaron que muchas de estas familias se encuentran desempleados o no les alcanza lo que ganan para afrontar la cuota de un alquiler. “Cómo consecuencias las familias se ven obligadas a solucionar una falta de vivienda que ningún gobierno busca resolver. Denunciamos la falta de políticas habitacionales y pedimos una audiencia con el intendente Claudio Di Tella, el delegado Carlos Aimasso y que se haga presente el defensor del pueblo y a los organismos pertinentes para poder llegar a una mediación con una real solución a la crisis y el reclamo de los vecinos”, expresaron.  

Explicaron que, al momento de ocupar las tierras, los vecinos tenían desconocimiento de los dueños o si pertenecían al municipio. “Con el correr de los días el delegado municipal Carlos Aimasso junto a la Forestadora realizaron una denuncia por delito de usurpación en la subcomisaría 82 y luego procedieron al desalojo”.  

Denunciaron que «hubo irregularidades durante el procedimiento y que como respuesta solo existen amenazas que les hacen llegar por medio de la policía la cual amedrentan con desalojo y represión».  

 El vocero de las familias aseguró que la única forma de destrabar el conflicto es mediante la reubicación de todas las familias o un porcentaje. «La gente va a ir hasta las últimas consecuencias porque necesitan un techo», afirmó.


Cómo fue el desalojo en Las Perlas


El martes durante la mañana la justicia inició un segundo proceso de desalojo de las 50 familias que tomaron tierras en Las Perlas. Desde la fiscalía negaron que sea un desalojo y lo categorizaron como una desocupación de las tierras.

Durante horas la situación fue tensa. Los vecinos para resistir al desalojo decidieron realizar corte en uno de los extremos del puente y otro de efectivos policiales, en el otro extremo. Pasadas las 18, desde fiscalía confirmaron que «se le entregó el predio al propietario y se dispuso custodia mientras se hacen tareas para evitar nuevos intentos de ocupación».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version