Tina y Rita en Barda del Medio: dos hermanas cuya vida cambió para siempre en 1975

Hijas de italianos, su familia fue una de las tantas afectadas por el terrorismo de Estado. En el mes de la vuelta a la Democracia, así convirtieron el dolor en memoria.

El perfil de Facebook de Rita De Grandis todavía indica: ciudad actual, Vancouver – ciudad de origen, Barda del Medio. Convertida en una prestigiosa académica en Canadá, no ocultó su pasado ni quién fue su hermana mayor, así como también ayudó a la concientización en Río Negro.

La primera hija de los De Grandis había sido Concepción, “Tina”, cuyo rostro aún hoy se puede ver en la Escuela 27 de esa localidad valletana, en un mural a la vera de la calle Decio Severini. Recibida de abogada en Rosario, quedó grabada en la historia por haber sido la letrada que se animó a defender a trabajadores detenidos en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, en 1975, tras la represión de la lucha conocida como “El Villazo”, impulsada por un sector de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).

En ese sitio, epicentro del desarrollo industrial a la vera del río Paraná, los empleados de varias fábricas avanzaban en su intento por el reconocimiento de sus delegados, pero el gobierno de María Estela Martínez de Perón lo consideró un “complot subversivo” que buscaba paralizar la actividad, por lo que definió la intervención de las fuerzas de seguridad, que sitiaron esa zona. Si bien todavía no se había formalizado aún el Golpe de Estado de 1976, muchos consideraron que fue un ensayo de lo que vendría un año después a escala nacional.

El recuerdo de las hermanas De Grandis, en el archivo del Museo de Cinco Saltos.
***

Detenidas ya las abogadas rosarinas del gremio, según relató la Asociación del Magisterio de Santa Fe en un apartado de su sitio web, “Tina” se ofreció a reemplazarlas solidariamente, en medio de la persecución que se vivía en aquellas semanas. Pero un grupo parapolicial, dispuesto a no dejar ningún cabo suelto, la secuestró en su estudio jurídico el 15 de octubre de 1975. Su cuerpo acribillado, con apenas 29 años, apareció algunos días después, a 30 kilómetros de Rosario, junto al de Carlos Alberto Ruescas, obrero metalúrgico y pastor evangélico, además de Julio Palacios, obrero portuario.

Semejante acontecimiento hizo que Rita, que ya había empezado una carrera universitaria, definiera terminar de estudiar afuera. En una entrevista para la Revista “Debate”, contó que preparó su postulación a la maestría de lingüística en la Universidad Simon Fraser entre 1975 y 1977. El terrorismo de Estado no sólo le había quitado a su hermana, sino que la obligaba a dejar su tierra.

Recuerdos de Tina.

***

***

Rita y Tina De Grandis | La reconstrucción en «El Valle Veraz»


Los años pasaron, y si bien le había quedado familia en la región, fue en 2002 cuando una reconstrucción histórica de lo vivido en esos años de oscuridad la acercó al valle desde otro ángulo de los recuerdos: el de las sensaciones compartidas. Hace 22 años, en diciembre, la edición de una serie de fascículos permitió el reencuentro de familiares y allegados de víctimas, en torno a la Plaza de la Memoria de Cinco Saltos.

“‘Estaba toda mi promoción del secundario’, destacó Rita De Grandis, quien viajó especialmente desde Canadá para el lanzamiento del último fascículo de la publicación ‘El Valle Veraz’, una producción literaria de la escritora local María Cristina Charro en base a los testimonios de familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos. El acto fue emotivo y de una gran alegría debido al encuentro con antiguos afectos. Fue el regreso a los amigos de la infancia y la adolescencia lo que primó en el homenaje que se brindó a los ausentes, que estuvieron presentes en el símbolo de los seis árboles que fueron plantados allí el día de la inauguración de la plaza de la Memoria, en el 2000”, dice la crónica difundida por este medio.

***
***

Rita y Tina De Grandis | La memoria en Italia


Tres años después de ese compartir, una nueva publicación de octubre de 2005 dejó a la vista la voluntad del entorno de Tina por conseguir que lo vivido no quede en el olvido. “Uno de los fascículos que pertenece a la zaga de historias de vida de ‘El Valle veraz’ fue traducido y publicado al italiano”, señaló la información. Se referían a la historia de la abogada, que había nacido en esas tierras europeas antes de que su padre Francisco De Grandis, llegara a la Patagonia en 1947 y luego en 1949 lo siguiera su esposa Lidia María D’Alleva, junto a la pequeña Concepción.

Así, la localidad de Orsogna, en la región del Abruzzo, Italia, volvió a saber de la niña que había nacido allí un 3 de octubre de 1946. Eso fue posible gracias a que su familia financió la edición de ese capítulo primero aquí en la región, para que luego en su país de origen, una antigua compañera exiliada, María Mosca, se encargara de realizar los contactos para llevarlo al idioma local y que eso se difundiera en el pueblo natal de Tina.

Rita De Grandis.

***

“En Italia el fascículo que tenía por nombre ‘La Singularidad del Aromo’ fue traducido como ‘Profumo de Mimosa’, explicó la autora de la zaga, Cristina Charro. El fascículo con el recuerdo de De Grandis fue financiado totalmente por las autoridades italianas y se repartieron también en las escuelas de la localidad (…) El sentido que le dieron en el acto en el que se presentó fue de un homenaje a todos los italianos que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar. Para esta ocasión viajó la hermana de Tina, Rita, y se reunió no sólo la familia de ellos que está en Italia sino también otros familiares y autoridades. En el acto se contó con la presencia del embajador de Argentina en Roma”, contó la propia autora a RÍO NEGRO, en su momento.

En mayo de este año, 2024, después de los homenajes oficiales de cada 24 de marzo en Barda del Medio, fue el Museo de Cinco Saltos el que volvió a hablar de Rita. Y fue para despedirla. “Muchos fueron los argentinos que debieron ser acogidos por distintos países en los años ‘70. Profesores, editores, músicos, científicos, médicos, fueron providenciales para la cultura y la enseñanza en aquellos lugares donde residieron. Así es el caso de Rita De Grandis, profesora emérita de Español, cabeza de la Universidad de British Columbia, quien luego del asesinato de su hermana mayor en el año 1975, emigró a Canadá, donde terminó sus estudios y realizó una carrera exitosa y admirable. La Dra. Rita De Grandis falleció el 24 de abril de 2024 en Vancouver, añorando hasta último momento lo espontáneo de su tierra y quien a través de las letras se mantuvo conectada siempre a sus raíces. Nuestro gran reconocimiento y abrazo fraterno a sus familiares y amigos”, concluyeron desde la Asociación Amigos de la institución.

Placa homenaje en Barda del Medio.

El perfil de Facebook de Rita De Grandis todavía indica: ciudad actual, Vancouver - ciudad de origen, Barda del Medio. Convertida en una prestigiosa académica en Canadá, no ocultó su pasado ni quién fue su hermana mayor, así como también ayudó a la concientización en Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios