Tiene media sanción la jubilación anticipada para combatientes de incendios forestales
Es una antigua demanda de los brigadistas. Ayer el Senado aprobó un proyecto de ley de régimen especial que impulsó la barilochense Silvina García Larraburu.
Los combatientes de incendios forestales tienen finalmente respaldo de la Cámara de Senadores que ayer aprobó el proyecto de ley que crea un régimen previsional diferencial con el anticipo de la edad jubilatoria para quienes realicen esta actividad considerada de riesgo.
La ley, que fue impulsada por la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu, cuenta con media sanción y ahora deberá ser analizada en Diputados.
El proyecto establece un régimen previsional especial para brigadistas de incendios forestales y rurales nacionales y de las provincias con cajas jubilatorias transferidas.
Cuando se transforme en ley, los varones se podrán jubilar a los 57 años y las mujeres a los 50. Y en ambos casos deberán acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales y/o rurales, de los cuales, deberá haber trabajado en las tareas de combate durante al menos 15 años.
También se estipula que el haber jubilatorio será el equivalente al 82% móvil de su remuneración mensual y fija la contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino.
Los brigadistas desde hace tiempo reclaman un régimen especial. En los incendios del verano en la zona de lago Steffen expusieron sus demandas en varias oportunidades desplegando banderas y pancartas con el planteo. También llevaron el reclamo a autoridades provinciales y nacionales.
El proyecto de García Larraburu fue impulsado en 2017 y reiterado en 2019 y 2021. «En mi provincia, Río Negro, es un tema de mucha importancia para la comunidad local. Todos los años nos enfrentamos a incendios forestales, que están creciendo en voracidad y duración, como consecuencia del calentamiento global», fundamentó la senadora de Bariloche en el recinto.
La parlamentaria valoró la labor de los brigadistas y destacó la «exposición a los intensos riesgos que generan los incendios forestales y su impacto en la salud del personal», por lo que consideró que amerita que este sector tenga un tratamiento diferenciado en el acceso a su jubilación.
Comentarios