«Terminen la Ruta 22»: el reclamo que se reavivó a partir del anuncio del radar en Río Negro
La noticia causó una catarata de pedidos por la finalización de la obra de la Ruta 22 que hace 20 años es promesa. Las repercusiones en las redes sociales de vecinos del Alto Valle.
«¿Y si terminan la Ruta 22? ¿No pensaron?». Rápidamente resonaron las voces y opiniones de los vecinos y habitantes del Alto Valle de Río Negro tras conocerse ayer la noticia de la instalación de un nuevo radar de Provincia en esa ruta nacional a la altura de Cervantes próximamente.
Las repercusiones por las redes sociales ante el anuncio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dieron cuenta de la necesidad imperiosa de la ciudadanía de que de una vez por todas se concluya con la obra pública de la Ruta Nacional 22.
«Hace 20 años que están prometiendo la Ruta 22 y aún hay tramos que son una vergüenza, pero le ponen radares, semáforos, controles truchos como los de Darwin. (…) Desde y hasta la rotonda de Cipolletti es un calvario todas las mañanas», planteó un lector de RIO NEGRO.
«Primero terminen la ruta que hace 20 años la empezaron y todavía les faltan 50 kilómetros por hacer», postuló otro vecino de la zona.
Por todas las vías, fluyeron comentarios con la premisa de que “seguridad vial” es primero “buen estado de las rutas y caminos” y así también, varios hicieron alusión a la cantidad de víctimas fatales que acarrea desde hace años la Ruta 22 en este tramo.
«Mucha gente se mató por el mal estado de las rutas y nadie se hace cargo, la (Ruta) 22 hace 20 años se está construyendo», coincidió una mujer. «La seguridad vial se hace arreglando el estado de las rutas también», opinó una vecina de la región.
Asimismo, varios optaron por hacer oír sus reclamos puntuales: «Arreglen la ruta (…) El puente nuevo entre Mainque y Cervantes tiene un pozo mortal», aseguró un vecino de Huergo.
No solo grandes obras, muchos pidieron señalización, demarcación, pavimento rígido, cruces a desnivel, carriles obligatorios para tránsito pesado, iluminación de sectores peligrosos y hasta semáforos en el acceso a Cervantes, zona donde estaría ubicado el radar.
Está “intransitable”, opinaron. Fue generalizada la reacción de los vecinos. La tediosa espera por una obra prometida hace años y que hace dos décadas está en proceso, generando en él “mientras tanto” cantidad de inconvenientes a los conductores y frentistas.
El radar generó quejas al «sistema racaudatorio»
Además, otro de los planteos recurrentes fue la queja por el sistema recaudatorio y para qué se utiliza ese dinero que llega a las arcas del Estado. También se cuestionó entre las opiniones, el orden de las prioridades. «Las rutas están cada vez peor, pero ponen radares».
«Viajar en estos caminos rurales con nombres de rutas nacionales es una vergüenza. Todo para recaudar”
Opiniones de lectores
“Lo recaudado por los radares, ¿También lo van a utilizar para terminar la ruta 22 y reparar los tramos que ya terminaron?”, cuestionó un hombre. «El tema más allá del radar en sí, donde se ubicará y quien recaudará, es en que bolsillo se guardará el dinero recaudado», aseguró un vecino.
«En vez de hacer rutas más seguras te ponen un radar o un semáforo sobre una ruta nacional», lanzó otro lector. En síntesis, la noticia de la instalación de un nuevo elemento de tecnología para la seguridad vial, reavivó el reclamo por la finalización de la Ruta Nacional 22 y las críticas por la demora de la obra.
Un nuevo radar en la Ruta 22: el anuncio
Un nuevo cinemómetro fijo administrado por la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro se habilitará próximamente en una zona muy transitada del Alto Valle, en cercanías al acceso a Cervantes, una ciudad de paso hacia el este por la Ruta Nacional Nº 22.
Desde el Ministerio de Seguridad Provincial confirmaron la información de manera oficial ayer por la mañana, luego de la consulta de este medio. Por el momento no se saben los plazos que demandará la puesta en marcha del equipo.
La primera etapa para la instalación del dispositivo está en curso y hace unos días empezaron las tareas de relevamiento y verificación de la zona para determinar la ubicación exacta del dispositivo.
Este radar es parte de los que contemplaba el Plan de Seguridad Vial presentado por el exministro de Seguridad Gastón Perez Esteban en 2020, hace tres años.
Comentarios