Retoman este jueves la búsqueda del criancero que cayó al río Varvarco
Javier Valdez tiene 21 años y es buscado desde el viernes pasado.
La búsqueda del criancero de 21 años, Javier Valdez, quien cayó al río Varvarco el viernes pasado, fue suspendida hasta este jueves 26 de diciembre.
En la jornada de ayer, el personal instaló una malla sima en el río para detectar cualquier tipo de objeto (como ropa) que colabore con la búsqueda, pero hasta el momento no hay novedades.
El comisario Osvaldo Méndez informó a Diario RÍO NEGRO que este martes al mediodía las tareas «se interrumpieron para el relevo del personal» y señaló que los trabajos se retomarán este jueves a primera hora.
Asimismo, el funcionario policial indicó que «por ahora no ha surgido nada de interés» a raíz de la malla colocada a la altura de la empresa Elauque, a un kilómetro de Varcarvo.
Javier Valdez cayó al río cuando estaba construyendo una pasarela con su hermano en la zona conocida como Aguas Calientes. Rápidamente se inició una búsqueda, que incluyó rastrillajes por agua, cielo y tierra.
Las autoridades comunicaron que se han empleado trabajos de «gancheo», nados de buzos, vuelos con drones y rastrillajes montados y a pie en la zona de montaña, laderas y algunos puestos.
En los trabajos interviene personal de Gendarmería Nacional, del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dirección de Bomberos de Neuquén, municipalidad de Varvarco y civiles baqueanos.
Intenso operativo para encontrar al criancero que cayó al río Varvarco de Neuquén
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, advirtió que el río «ha crecido su caudal y se hace muy complejo cualquier tarea».
A su vez informó que, en un principio, trabajaron en el operativo entre 100 y 120 personas. Sin embargo, señaló que el número se redujo a 40 personas, que se están dividiendo en diferentes turnos.
Remarcó que es «muy difícil» el acceso al río, por lo que hay que «ir regulando la cantidad de gente».
«Además de ir gancheando, se va a poner mallas en un par de lugares del río, un poco más río abajo, para ver también si aparece algún indicio», comentó. Agregó que se sumaron más drones a la búsqueda.
La funcionaria enfatizó: «Nosotros guardamos hasta el último momento las esperanzas de encontrarlo».
Javier Valdez vestía «un pantalón de fajina, una bombacha de gaucho de color verde y en la parte de arriba algo de color naranja». Esos son «los signos» que están rastreando «por todos lados».
Comentarios