Supermercados mayoristas exigen cambios en los salarios y apoyan a una diputada de La Libertad Avanza
La diputada libertaria, Marcela Pagano, impulsó un proyecto que recibió gran apoyo de empresarios mayoristas.
Empresarios de supermercados mayoristas se sumaron al proyecto que impulsó la diputada de la Libertad Avanza, Marcela Pagano, y exigieron al Congreso cambios en los salarios, además de una serie de cargas laborales que aseguran, «encarecen el empleo formal».
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) comunicaron que durante una reunión realizada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, los empresarios mayoristas reclamaron la eliminación de una serie de cargas laborales.
Denunciaron que todas esas cargas «encarecen el empleo formal sin beneficiar directamente al trabajador» .
En este sentido puntualizaron sobre la contribución solidaria por Covid-19 a la obra social que se sigue cobrando, el aporte obligatorio por capacitación al fondo del Inacap y el seguro forzoso complementario de retiro. «¡No puede ser que ningún político lo haya visto y no lo haya derogado!», exclamaron.
Cuáles son los reclamos que realizan los empresarios mayoristas
En el encuentro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, los empresarios indicron que entre las cargas laborales, se incluyen beneficios directos para gremios empresarios y «cajas inexplicables sin justificación clara», que se siguen cobrando.
Entre los reclamos, mencionaron:
- Contribución Solidaria por COVID-19 a la obra social OSECAC, vigente desde la pandemia que se sigue cobrando con un valor de $5.500 por empleado, incluso si el trabajador no está afiliado a esa obra social.
- Aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP) de $ 4.725,02, aunque el empleado no reciba capacitación. «Los que estamos con las pymes, los que estamos con los trabajadores todos los días y los que venimos del corazón del conurbano, no venimos porque tenemos un problema con los sindicatos, nadie está en contra del convenio colectivo de trabajo, nadie está en contra de una capacitación, lo que estamos en contra es de la falta de transparencia, hablamos el tema de cámaras del INACAP, no es un tema sindical es un tema empresario», expusieron.
- Seguro complementario de retiro obligatorio, que representa un 2,5% del salario, sin posibilidad de elección por parte del trabajador ni del empleador.
«Estamos pidiendo que todos estos aportes pasen a formar parte del salario base, y que sea el trabajador quien decida qué hacer con ese dinero», ratificaron.
Apoyo de mayoristas a la diputada de La Libertad Avanza
Finalmente, los mayoristas cerraron el debate manifestando su apoyo al proyecto de la diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano. La funcionaria presentó una iniciativa que propone que todas las contribuciones sean voluntarias.
Según expresa, la obligatoriedad afecta negativamente tanto a empleadores como a consumidores al aumentar innecesariamente los costos laborales, reducir el poder adquisitivo del salario del trabajador y aumentando los precios al consumidor.
«Estamos a favor del proyecto de la diputada Pagano que busca que sean contribuciones voluntarias. Si bien pueden ser en un caso $5500 por empleado o 4000 y pico, estos montos los empresarios, ya sea industria, del mayorista o comercio minorista, terminan en el precio e influye en el menor poder de compra del consumidor final, o sea es negativo para todos los eslabones», concluyó el empresario, Nicolás Vaccaneo.
Comentarios