Submarino Titán desaparecido: qué es una implosión catastrófica
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el submarino sufrió un colpaso y se contrajo hacia adentro. Enteráte cómo sucedió.
Una implosión es lo opuesto a una explosión. Se produce cuando un objeto colapsa y se contrae hacia su centro -implosiona- por la acción de fuerzas, que pueden ser externas o internas. Según expertos en la materia, este hecho provocó el desenlace fatal en el submarino Titán, explorador del Titanic que había desaparecido.
Tras emitir un comunicado, OceanGate confirmó que «las vidas de los pasajeros del submarino con destino al Titanic “lamentablemente se han perdido”. También, la Guardia Costera de Estados Unidos informó los fallecimientos de los ocupantes del sumergible.
¿Qué es una implosión catastrófica?
En el caso del submarino del Titanic, la implosión catastrófica se produjo cuando la presión externa del mar a mucha profundidad superó a la atmósfera del interior de la nave.
La implosión catastrófica pudo haberse producido por una grieta en el casco. Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que son consistentes con una implosión catastrófica. De esta manera, se confirmó que la nave sufrió una rotura y posterior hundimiento provocados por una mayor presión del exterior.
El submarino Titán no estaba certificado
La nave subacuática Titán había sido fue diseñada por la NASA y la Universidad de Washington. Estaba construida con fibra de carbono y titanio. Según expertos, debía ser capaz de soportar la presión que ejerce el agua en las profundidades del océano.
Sin embargo, investigadores afirmaron que el submarino nunca fue certificado por una organización externa, a través de una evaluación tradicional.
Comentarios