Su hijo tiene una discapacidad y cuestiona la decisión de Ipross: «No vamos al parque de diversiones, viajamos por salud»

Natalia Ayala debe viajar con su hijo que padece un retraso madurativo al Hospital Italiano. La obra social le garantiza un traslado desde Roca a Viedma, donde debe esperar 12 horas para continuar rumbo a Buenos Aires.

La mujer dijo que el sistema administrativo del Ipross es "engorroso". Foto: archivo

Bruno tiene 17 años, es de General Roca y padece un retraso madurativo. Desde hace 10 años, debe viajar junto a su madre al Hospital Italiano, en Buenos Aires, donde un grupo de médicos le hace un seguimiento.

«Viajamos en abril, pero uno de los médicos nos sugirió volver, luego de ver una resonancia. La obra social Ipross siempre nos autoriza el hospedaje, pero en esta ocasión solicité los pasajes. Siempre los pagué yo, pero como viajamos hace poco, no puedo encarar el pago de pasajes una vez más«, explicó la madre, Natalia Ayala.

Desde Ipross hicieron lugar al pedido aunque le indicaron que los pasajes previstos serían en un micro de larga distancia. La mujer no puso objeciones, pero la respuesta la sorprendió. La obra social de la provincia no tiene convenio para viajar desde General Roca hasta Buenos Aires, un tramo de unas 12 horas de viaje. El viaje consistiría en viajar desde Roca hasta Viedma, esperar 14 horas en la capital de la provincia para salir rumbo a Buenos Aires, un trayecto de unas 12 horas más. El regreso sería con la misma modalidad.

«Me dijeron que me pueden dar alojamiento en Viedma. Pero es inhumano. Es vulnerar los derechos de las personas con discapacidad. Por eso, hoy hice una presentación ante la Defensoría de Menores 10», señaló Ayala.

Recalcó que el neurólogo de Bruno en Neuquén lo derivó al Hospital Italiano 10 años atrás. En la ciudad también lo atiende un psiquiatra infantil. «Es la primera vez que solicito los pasajes. Siempre me cubren el alojamiento, pero no la estadía. Hay veces que tenemos que estar una semana entera«, indicó.

Aseguró que viajan a Buenos Aires una vez al año y luego, las consultas con el médico se hacen en forma virtual. «Pero esta vez nos pidieron que vuelva», señaló.

Ayala objetó el sistema administrativo del Ipross. «Es engorroso. Deben modificarlo. No solo por Bruno sino por todos aquellos que deben viajar. Bruno es uno en toda la provincia. Pero viajan todos», manifestó.

La mujer pidió al gobernador Alberto Weretilneck que evalúe las condiciones del convenio del Ipross. «Entiendo que lo tengan, pero quienes padecemos ese convenio somos quienes tenemos que viajar. No vamos al parque de diversiones, vamos por cuestiones de salud«, concluyó.

Este diario consultó a las autoridades del Ipross, pero hasta el momento no obtuvo respuestas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version