¡Sorpresa! Captaron a un loro exclusivo de Chile en Neuquén: ¿por qué habría migrado?

Se trata del loro choroy, un ave endémica de la Patagonia chilena.

Un hallazgo sorprendente tuvo lugar en la provincia de Neuquén: se registró el segundo avistaje del loro choroy en Argentina, un ave endémica de Chile.

Las imágenes fueron captadas por Carla Porro, una observadora de aves con trayectoria.

El ejemplar fue capturado en fotografías mientras se alimentaba de semillas en un sector de chacras de la localidad de Covunco, ubicada entre Zapala y Las Lajas. El animal se encontraba acompañado por una bandada de cachañas.

Crédito Carla Porro

Este loro es conocido científicamente como Enicognathus leptorhynchus y es nativo de los bosques patagónicos chilenos, con una distribución limitada entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé, extendiéndose ocasionalmente a la zona de Aisén. De ahí la extrañeza de toparlo en tierras neuquinas.

«Esta especie es endémica de Chile, por lo que solo se ve en esa zona. En el año 2020 fue registrada por primera vez en Aluminé con fotografía. Pasaron cuatro para que vuelva a repetirse», expresó Porro a Diario RÍO NEGRO.

Crédito Carla Porro

Y sobre el momento del encuentro, precisó: «Estaba viendo un grupo de cachañas, que estaban entremezcladas con algunos loros barranqueros. Entre medio estaba el choroy. Fue una sorpresa para mi y para todos los que observamos aves«. El loro choroy es inusual encontrarlo en la zona de estepa, debido a que es nativo de zonas boscosas.

El loro choroy es identificable por su color verde, su frente roja y su pico grande y puntiagudo.

Crédito Carla Porro

Captaron a un loro exclusivo de Chile en Neuquén: por qué habría migrado


El loro choroy es famoso por su alta inteligencia, destacándose por su capacidad para desarrollar un lenguaje propio y imitar sonidos humanos. Además, puede vivir hasta 60 años, lo que le otorga el título de ave longeva.

«Considero que migraron por el temporal de nieve en busca de alimento«, consideró Porro sobre la posible migración del ave a territorio nequino. Para la observadora, el loro choroy se había unido al grupo de cachañas buscando temperaturas más cálidas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios