Solo 1 de cada 4 alumnos resuelve un problema de regla de tres simple

Se trata de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación sobre las pruebas PISA de Matemáticas.

El informe evalúa el nivel durante los últimos años. Foto: archivo

Solo 1 de cada 4 estudiantes argentinos de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Así lo concluye un análisis de los ejercicios publicados en la prueba PISA 2022 de Matemáticas por parte del Observatorio Argentinos por la Educación

El 72,7% de los alumnos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática. La cifra refleja una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo y esa misma proporción había sido 66,5% en 2012 y del 63,6% en 2009. 

La mayoría de los contenidos evaluados -el 79,2%- forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

El informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”, de Nicolás Buchbinder (de la Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (del Observatorio de Argentinos por la Educación), además de repasar los resultados de la prueba PISA de Matemática desde 2006 hasta 2022, aporta un análisis de los contenidos evaluados en relación con los contenidos enseñados en cada país. Los autores plantean que es fundamental comprender qué evalúa PISA para saber qué están aprendiendo los estudiantes.

En la prueba PISA de Matemática, cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios, pero no todos responden las mismas consignas. La OCDE, el organismo que toma la evaluación, publicó 10 ejercicios (“ítems liberados”) con su grado y nivel de dificultad. El informe muestra algunos de esos ejercicios que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.

En Argentina, solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (27%) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en PISA), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).

“Para realizar las pruebas PISA, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación de PISA para identificar coincidencias y diferencias», explicaron los autores. Con esa información, se desarrollan y adaptan ejercicios de evaluación culturalmente relevantes y alineados con los objetivos curriculares locales. «Posteriormente -agregaron-, los ejercicios se validan y adaptan para asegurar la equivalencia en todos los países participantes. Finalmente, los resultados se contextualizan considerando las diferencias curriculares, lo que permite interpretaciones más precisas y comparaciones justas entre países”.

A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de Matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba PISA están incluidos en los diseños curriculares de Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente. En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil.


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