Sin respuestas ni obra: el futuro de 900 estudiantes de arte en San Martín de los Andes en suspenso
La comunidad del Centro de Iniciación Artística (Ciart) N° 5 reclama una obra hace más de 15 años, mientras funciona en edificios prestados. Iris Otaño, directora y alumna desde los once años, lanzó un desesperado pedido.
Casi 1000 estudiantes transitan a diario los “pasillos” del Centro de Iniciación Artística (Ciart) N° 5 de San Martín de los Andes. El establecimiento ya tiene 42 años de trayectoria y todavía funciona en edificios prestados.
A pesar de estar dispersos y sus talleres distribuidos en cinco puntos que no dejan de ser ajenos, la escuela supo formar su identidad y se convirtió en un polo artístico de enseñanza que cada año suma más inscriptos entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
Iris Otaño es testigo de esa historia de crecimiento y fortalecimiento institucional. Pasó toda su vida aprendiendo y enseñando en esas paredes. Tenía once años cuando ingresó como alumna y hoy es ceramista, docente y directora de la Escuela de Artes desde 2015.
Desde 2006 la comunidad educativa viene luchando para lograr un edificio propio y tras 17 años, el año pasado finalmente lograron el compromiso formal. Fue luego de que concretaran el proyecto arquitectónico y de que avanzaran en los trámites.
Sin embargo, denuncian que aún no se pegó ningún ladrillo y que el Consejo Provincial de Educación postergó nuevamente la obra. «Fuimos notificados que la construcción del edificio no estaría incluida en el presupuesto para el 2025”, planteó Iris Otaño, la directora del Ciart N° 5, a Diario RIO NEGRO.
Mientras tanto, siguen funcionando en una situación de precariedad edilicia. La sede central del Ciart funciona en una casa donada por una familia hace muchos años. Era una hostería con cuatro espacios aúlicos y tres baños. Los lugares prestados para talleres son escuelas primarias, biblioteca y en otros espacios comunitarios.
“(La sede central) tiene serias deficiencias estructurales. No podemos tomar el agua porque las cañerías son de aquella época y ya están todas derrumbadas. No tienen estructura antisísmica y está toda rajada. La electricidad es deficiente”, detalló.
La demanda es alta, pero la realidad les termina poniendo cupo: este año se inscribieron 1.300 personas de una población de 40.000 habitantes en la ciudad cordillerana, pero solo le pudieron dar lugar a 900.
Las personas con discapacidades terminan quedando excluidas, según comentó. Los pasillos son angostos. “Hay talleres que no pudieron empezar por falta de espacio”, comentó. Por lo menos cuatro disciplinas. “Es todo muy, muy precario. Ya son muchísimos años de esto”, problematizó Iris.
Ahora, la directora, junto al vicedirector, Sergio Schmidt; se plantaron y pidieron al Consejo Provincial de Educación que se ejecute la obra planteada por presupuesto al menos por etapas.
No solo concejales de la localidad apoyaron el pedido, sino que intervino el defensor del Pueblo local, Fernando Bravo, quien elevó una nota a la ministra Soledad Martinez el 23 de septiembre pasado.
“No se niega la necesidad de otras escuelas, pero volvemos a reclamar que somos prioridad. La demanda de la población así lo refleja y los 1300 inscriptos cada año”.
Iris Otaño, directora Ciart N° 5, San Martín de Los Andes.
Una próxima reunión con la ministra
Hace dos semanas, la propia ministra de Educación, Soledad Martínez, visitó la institución y se reunió con la comunidad educativa y concejales. “En esa reunión argumentó que recibió una gestión desordenada y que en la lista de prioridad no entramos nosotros”, parafraseó la directora.
Así creció la indignación entre docentes, estudiantes, familias, que hoy quieren ver concreciones a un pedido ya avanzado hace años. “Somos hoy la única escuela en la localidad que tiene las condiciones dadas para empezar una obra la semana que viene, proyecto y pliego de licitación”, argumentó.
Diario RIO NEGRO, consultó a voceros de la ministra quienes aseguraron: «El 29 de octubre van a tener una nueva reunión en San Martín de los Andes para trabajar un esquema para mejorar el funcionamiento del Ciart, sin perjuicio de las gestiones para el edificio propio».
Además, confirmaron que en la última reunión se le presentó el proyecto, pero no brindaron declaraciones sobre los avances de la obra y el presupuesto.
Según datos oficiales, el presupuesto aprobado había sido de $2.224.737.590,00 al mes de julio de 2023. La obra conlleva una superficie cubierta de 3448,30 metros cuadrados y el plazo es de 510 días corridos.
Además, desde el Ciart se preguntaron: “¿Qué pasa con los 2.200 millones de pesos asignados para esta obra por ley de presupuesto provincial para 2024? ¿Dónde está esa plata? Por qué no se ejecuta?».
Cronología de la pelea por el edificio propio
Según la historia contada por la propia directora, fue un largo proceso que inició en 2006. En ese año, el municipio cedió al Consejo Provincial de Educación un lote para la construcción del edificio de la Escuela de Música y Ciart N° 5.
En 2011, comenzaron a elaborar el proyecto de construcción de la Escuela de Música como primera etapa y seis años después se concluyó esa obra. Una vez concretado esto, en 2018, la comunidad del Ciart reclamó su turno e inició las gestiones para avanzar con su obra. Así empezaron a elaborar un plan de necesidades, a cargo de Infraestructura Escolar.
“Se conformó una comisión por el edificio propio a partir de estudiantes y empieza un trabajo constante. Viajamos a Neuquén (…) hubo mesas técnicas de trabajo”, contó Otaño, en un sendero de lucha que fue acompañado por la comunidad, con festivales e intervenciones de reclamo.
Hasta que en 2020, la construcción de la escuela empezó a canalizarse. “Ese año se incluyó por primera vez en proyecto en la Ley Provincial de Presupuesto. El expediente se derivó a Obras Públicas de la Provincia para la elaboración del Proyecto Arquitectónico”, explicó.
De 2021 a 2023, el Ciart N° 5 se incluyó en la Ley de presupuesto a pesar de la pandemia y las demoras.
Finalmente el año pasado se concluyó el proyecto arquitectónico y en agosto, el expediente ingresó en la Dirección Provincial de Contrataciones para la elaboración del Pliego de Licitación. En noviembre (2023) quedó elaborado el Pliego de Licitación, pero hasta el momento no hay avances.
Centros de Iniciación Artística
- 8
- centros de iniciación artística funcionan en toda la Provincia de Neuquén. Los más antiguos son los de Zapala, el de Junín de los Andes y el de San Martín, fundado en 1982.
Comentarios