«¡Si lo ves, avisanos!», la campaña del Parque Nahuel Huapi para cuidar especies en riesgo
La entidad busca generar conocimiento de animales que se encuentran en un frágil estado de conservación.
El Parque Nacional Nahuel Huapi lanzó una campaña con un claro propósito: que las personas que lo visiten conozcan y se involucren en el cuidado de la fauna. Todos se pueden sumar.
«¡Si lo ves, avisanos!» es el nombre de la campaña lanzada por el Parque Nacional Nahuel Huapi. El objetivo es “conocer y cuidar mejor el estado actual de distribución” de animales que habitan la zona.
La campaña apunta a que si los visitantes ven un huillín, un huemul o un pato de los torrentes lo registren y lo envíen por mail al Parque Nacional Nahuel Huapi. Según la institución «estas especies están en riesgo de desaparecer, por eso el departamento de Conservación y Educación Ambiental invita a “tejer redes de cuidado colectivo”.
Estas tres especies, al igual que sus hábitats, se enfrentan a diferentes problemas, varios causados por el accionar de las personas.
Quienes tengan la suerte de encontrarse con alguno de estos animales pueden enviar fotos o videos al mail conservacionnh@apn.gob.ar. Hay que indicar lugar donde fue observada la especie y la fecha. Así el personal de parques puede agregarlo como un punto más de registro en un mapa de distribución general.
Cómo son las especies de riesgo en Parque Nacional Nahuel Huapi:
–Huillín: es una nutria que habita en ambientes acuáticos de la Patagonia. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
–El pato de los torrentes: Esta especie tiene sus nidos escondidos, cerca del agua, en huecos de árboles, paredones rocosos y en los espacios entre rocas y raíces de las orillas. En Neuquén está declarado “en peligro”.
–Huemul: Desde 1992 la Administración de Parques Nacionales lleva a cabo el programa «Conservación del Huemul». La caza, la tala de árboles y la introducción del ciervo europeo son amenazas para el huemul.
Comentarios