Semana del Prematuro en Río Negro: el eje está puesto en las familias
En la previa de la efeméride, la provincia adhirió a las actividades de concientización bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”. Se promueve el contacto con el entorno como un derecho.
El próximo domingo 17 se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro y Río Negro anticipó una agenda de propuestas para el intercambio entre profesionales y las familias de los bebés que necesitan una estadía en Neonatología.
Establecida por la Organización Mundial de la Salud, la efeméride apunta a los casos de bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación y desde los sistemas público y privado se busca mejorar el abordaje de su recuperación, para ampliar el acceso a los derechos que les corresponden tanto a los pacientes como a su entorno. Este 2024, en Río Negro “se busca poner el foco en la preparación de la familia para el egreso del hospital y la articulación con los programas de seguimiento”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
En lo que va del año, en el servicio de Bariloche por ejemplo, estimaron que alrededor de un 8% de los nacimientos se da en estas condiciones, según compartió con RÍO NEGRO Martín Vega, médico neonatólogo del Hospital Zonal. Allí durante estos días se trabajará en conjunto con el Sanatorio “San Carlos”, el Instituto Materno Infantil y la Sociedad Argentina de Pediatría para desarrollar las “Jornadas Andinas Integrales”, enfocadas a la temática.
***
La grilla de charlas en la ciudad lacustre, que posee junto a Roca la mayor complejidad disponible en la provincia, se extenderá desde este jueves 14 y hasta el sábado 16. Allí se tocarán aspectos como la recepción del recién nacido, la construcción del vínculo y el sostén de la conexión emocional, el abordaje de la hipotermia activa, el neurodesarrollo, los programas de seguimiento y estrategias de ventilación, entre otros. Vega celebró que en los últimos años Bariloche registró un incremento en la especialización abocada a estos casos y también un aumento en el trabajo de enfermería neonatal.
Las “Jornadas Andinas Integrales”, que tendrán lugar en la sede del Hospital Zonal público “Ramón Carrillo”, llegan después de lo realizado este martes en conjunto con las familias de las y los pacientes, un espacio de puesta en común para conocer sus experiencias y aunar conceptos y criterios con el equipo profesional.
En Viedma, el Hospital “Artémides Zatti”, anticipó que ofrecerá este miércoles una charla con la kinesióloga Valeria Busso para la detección de «banderas de alerta» posteriores al alta, seguida el viernes por un encuentro al aire libre con las familias que se encuentran en esta etapa. A su vez se inaugurarán una serie de mejoras en la estética del espacio donde se brinda la atención. Lo acompañan en redes sociales con una campaña de concientización, abocada a sugerencias sobre “sueño seguro” y cuidados para favorecer una buena visión en los pequeños, una de las aristas a tener en cuenta cuando no se pudo completar el período de gestación.
Se sabe que los nacimientos prematuros son una de las causas más frecuentes de internación en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de la primera causa de mortalidad infantil y discapacidad en los primeros años de vida, por eso la importancia de prevenirlos y en última instancia, de garantizar los tratamientos y el apoyo necesario, tanto en lo físico como en lo emocional. Factores como la diabetes gestacional, la presión arterial alta, los problemas cardíacos y renales, las infecciones en vías urinarias, las complicaciones con la placenta y el consumo de alcohol y tabaco pueden derivar en partos anticipados.
***
***
***
Río Negro cuenta con cuatro servicios de neonatología con distinta complejidad en Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma. Desde allí, señalaron las autoridades sanitarias, se busca consolidar el concepto de “Neonatología centrada en la familia”, donde los padres no son “visita” sino que son parte del equipo tratante, pudiendo permanecer junto a sus hijos el tiempo que deseen, sin horarios. Se apunta a “empoderar y otorgar a los cuidadores los conocimientos y habilidades necesarias ya que ellos son los principales habilitadores o rehabilitadores”, explicaron.
Las personas a cargo “tienen derecho a estar informados y a participar activamente en la toma de decisiones”, además de la posibilidad de alimentarlos con leche materna y de ejercer el contacto piel a piel (COPAP) desde el momento del nacimiento o desde la estabilidad clínica del bebé”, agregaron.
Para favorecer el alta, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos, explicaron desde Salud:
- Que los niños/niñas nacidos prematuramente estén médicamente estables y hayan logrado madurez en la termorregulación, estabilidad respiratoria y alimentación.
- Que tengan una ganancia sostenida de peso durante la última semana no menor a 15 gramos/día en promedio, con alimentación completa por vía oral y enteral (preferentemente con lactancia humana exclusiva).
- Que la familia esté entrenada en el cuidado integral del bebé, incluyendo la administración de medicamentos.
- Que hayan hecho el curso de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), una herramienta vital para asistir a sus hijos en caso de emergencia, que además les brinda seguridad.
- Que conozcan indicaciones sobre sueño y seguridad en el hogar, vestimenta apropiada, manejo de la temperatura del ambiente, viajes seguros y asientos infantiles para autos.
- Que hayan recibido información sobre pautas de alarma en general y específicas según la condición de su hijo, al igual que las medidas de prevención.
- Que cuenten con un listado de los estudios y controles realizados durante la internación: pesquisas metabólicas, auditivas, oftalmológicas y cardiológicas, vacunaciones, medicamentos que recibe y forma de administrarlos, exámenes realizados como ecografías, laboratorio y resumen de la historia clínica. También tienen que saber si quedó alguna práctica pendiente para las semanas siguientes.
Comentarios