Semana del Prematuro en Neuquén: buscan reducir la mortalidad y apuestan a la prevención

Es del 11 al 15 de noviembre. 1 de cada 10 niños nace prematuro en Neuquén.

Semana del Prematuro. Foto: Archivo Juan Thomes.

 En el mundo se estima que 1 de cada 10 bebés nace prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. La situación en Neuquén no es muy diferente y por eso todos los años desde el 11 al 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematurez. El lema de este 2024 es «Juntos en cada paso: del hospital al hogar», con el objetivo de mejorar el acompañamiento a las familias y bebés prematuros en su transición de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales al hogar y su posterior seguimiento.

Cecilia Aballay es referente de la Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la provincia y contó que según las estadísticas, Neuquén mantiene una tasa de prematurez de 9,3% para el año 2023, una cifra que se encuentra en la media nacional. Esto implica que aproximadamente 680 niños nacen prematuramente en Neuquén cada año.

Explicó que la estadística del 2024 aún no está definida, pero que «se está manteniendo en los mismos valores».

Según comunicó, a nivel nacional se estima que nacen cerca de 60,000 niños prematuros cada año, representando entre el 8% y el 9% del total de nacimientos en Argentina. En Neuquén, los nacimientos prematuros se distribuyen mayoritariamente entre el sector privado y público: el 44% de estos nacimientos ocurren en hospitales públicos, mientras que el 55% en el subsector privado.

En Neuquén, los nacimientos prematuros se distribuyen entre el 44% de estos nacimientos que ocurren en hospitales públicos y el 55% que nacen en el privado. Sin embargo, la referente comentó que «se contempla siempre la totalidad de los niños prematuros porque se trabaja la mortalidad infantil sin hacer distinción del sistema de salud».

«Lamentablemente, lo que sí aumentó fue la tasa de mortalidad, que está muy relacionada con la prematurez», señaló. «De la totalidad de niños que fallecieron, el 70% tiene que ver con muertes neonatales», dijo.

Detalló que como no se conocen las estadísticas del 2024, el aumento del que habla se reflejó del 2022 al 2023. «Por lo que se observa durante el transcurso de este año, no ha habido grandes modificaciones», adelantó.

Hace dos años la tasa de mortalidad infantil era de 4,7 y hubo un impacto de dos puntos más. «Actualmente es de 6,5″, indicó. Un informe del ministerio de Salud ese año arrojó que la tasa aumentó un 54%.

«Este número nos llama a reflexionar y a trabajar en prevenir que este niño nazca antes de tiempo. Debemos dedicarnos a esa persona gestante y a los factores de riesgo», expuso.

Acerca de esto, comunicó que hay muchos relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles. «Lo transmisible podemos hablar de la diabetes y la hipertensión, por eso es importante el control estricto prenatal y el control durante el embarazo«, indicó.

Aseguró que «esta última está muy asociada al nacimiento prematuro. «Si la persona gestante tiene presión alta, se debe hacer un control muy estricto acerca de su medicación, signos y síntomas», explicó.

Aballay agregó que «hay cuestiones infecciosas que puede cursar la persona que también están asociadas con nacimientos prematuros». Ejemplificó que «muchas veces son infecciones urinarias, que ocurren a repetitivamente, no son atendidas y termina en un nacimiento prematuro porque comienza con contracciones».

«Por todo esto es importante el control estricto prenatal y el control durante el embarazo», aseguró. «El acceso a un tratamiento oportuno significa que si diagnosticaron que tenga poco líquido, que no esté creciendo o alta presión, puede ser diagnosticado y derivar a un especialista», señaló. Se trata de la regionalización perinatal.

Acerca de las actividades para conmemorar este día, comentó que generalmente cada hospital y región realiza actividades.

En la región metropolitana, en la ciudad de Neuquén, se encuentra el hospital Castro Rendón que «tiene el consultorio de seguimiento prematuro que es de referencia a nivel provincial«. Acá «llegan los prematuros más extremos que fueron derivados desde su lugar de origen», contó la médica.

El equipo que se encarga de llevar adelante este tratamiento dará el miércoles 13 una Jornada Científica Provincial en la subsecretaría de salud. Además de ellos, van a estar presentes profesionales del servicio de neonatología y de ginecología.

Según explicó Aballay, los temas a tratar son el cuidado neonatal y «las distintas disciplinas que intervienen en este y el seguimiento del recién nacido prematuro, que va a continuar con sus cuidados hasta el alta y la llegada al hogar».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version