Seis muertos en Blaquier: un hombre cayó a un pozo de cloaca y otros cinco quisieron ayudarlo

El operario se descompensó dentro de un pozo de 12 metros de profundidad y los vecinos quisieron rescatarlo. El trágico hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Blaquier.

Un trágico episodio tuvo lugar este viernes en Blaquier, provincia de Buenos Aires. Seis hombres murieron luego de que uno de ellos cayera a un pozo de cloacas y el resto intentara rescatarlo. El primer hombre en ingresa se descompensó tras inhalar gas butano.

La tragedia comenzó cuando Ricardo Bottega -un conocido bombista de 60 años, oriundo de Ameghino- fue contratado por el municipio local para realizar tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal, arreglar una bomba, en un sitio conocido -por su forma- como “el cigarro”.

Allí, el hombre ingresó para realizar sus labores pero con un detalle letal: sin máscara de protección ante alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y frente a los gases que emana el líquido condensado. Fue en este panorama que el hombre comenzó a sentirse mal y no pudo salir a la superficie.

En un comunicado oficial emitido por la Municipalidad de Florentino Ameghino se expresó que “frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercan vecinos con la intención de colaborar en el rescate”.

Junto a Bottega habían dos personas que lo asistieron y pudieron salir del pozo para pedir auxilio, ellos salieron mareados -bajo los efectos de los gases cloacales- y pudieron alertar a los vecinos. Están fuera de peligro, aunque permanecen internados en el Hospital Municipal de Ameghino.

Por el llamado de socorro, llegaron Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno (36); Mateo Pellegrino, otro bombero de 27 años; Juan Ramón Sánchez (50); y Nicolás Sánchez, (28) hijo de Ramón.

Sin embargo, “a medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados”, destacaron fuentes oficiales. El desenlace fue trágico, los cinco socorristas murieron.

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, expresó en diálogo con TN que “Ricardo toda la vida se dedicó a esto, no teníamos personal técnico para esto y entonces se lo contrató porque hacía muchos años que lo hacíamos. Se ve que por la tarde la concentración de gas se elevó y primero fue Ricardo (hace una pausa) esto es un pueblo chico y cuando pasa algo como que todos queremos salir al rescate”, resumió el jefe comunal.

Además agregó un dato importante: Bottega, horas antes de la tragedia, había ingresado al lugar y salió sin dificultad, lo que es un punto de investigación a cargo de las autoridades locales.

Seis muertos en Blaquier: qué dicen las primeras pericias sobre la causa de muerte


Según los informes preliminares, las seis personas murieron por “asfixia por broncoaspiración”, debido a la inhalación de gases cloacales, emanado de las aguas servidas presentes en el pozo. “Se están estudiando que tipos de gases había, sobre todo, con este nivel de letalidad”, señaló Mittelbach, aunque se estudia la presencia de gas butano en aquella zona de profundidad.

Los equipos de emergencia, alertados por la situación, lograron rescatar los cuerpos para su posterior atención médica y fueron enviados a Junín en donde se les realizó la autopsia en la morgue judicial de aquella ciudad.

Las investigaciones están en curso por parte de la Ayudantía Fiscal de Ameghino, esperando esclarecer completamente las circunstancias que rodearon al lamentable suceso.

Con información de Infobae


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios