Se volvió a elegir Bariloche y habrá un solo Encuentro de Mujeres y Disidencias en 2023
El 35° Encuentro Nacional de Mujeres cerró en San Luis con dos propuestas de sede y una prevaleció por amplia mayoría. El pedido de "un solo encuentro" en la voz de una mujer mapuche de Río Negro.
Este 19, 20 y 21 de noviembre se desarrolló el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de San Luis. Se trata de la segunda instancia que se realiza en los últimos meses, ya que en octubre se había llevado adelante el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, en el que se decidió por ovación que el 36° Encuentro sería en Bariloche.
En esta oportunidad, en el cierre, se ratificó la sede rionegrina por amplia mayoría y además se propuso unificar las instancias en 2023, que este año se habían dividido bajo distintas denominaciones.
La propuesta de La Pampa también llegó al escenario este fin de semana por parte de voceras de esa provincia quienes argumentaron en primera instancia su propuesta, fundamentalmente plantearon que nunca se había realizado este evento federal, en ninguna localidad de su provincia.
Mujeres de Bariloche, encabezadas por la Comisión Proencuentro de Mujeres, subieron al escenario luego de haberlo hecho en octubre, a fundamentar la propuesta de sede directamente vinculada a la situación local por el conflicto territorial en Villa Mascardi que mantiene procesadas a integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
«Así lo hicimos en el encuentro realizado en el mes de octubre en el que también participamos (…) allí denunciamos que los despojos territoriales, la persecución y la estigmatización se han profundizado en una zona donde si hay tierras y bienes para poderosos y extranjeros, pero nada para el conjunto del pueblo. Por aclamación, en ese encuentro Bariloche fue elegida sede del siguiente encuentro», aseguraron.
Una mujer mapuche de una comunidad de la Línea Sur rionegrina subió al escenario y en su lengua natal habló para todas las asistentes. «Las esperamos en Bariloche el año próximo, por un solo encuentro, por nuestros derechos», invitó.
Además, hablaron sobre la división entre sus fundamentos en el cierre. «Este año asistimos a la división del encuentro. Algo que ha entristecido y ha debilitado al potente movimiento de mujeres y feminismos de nuestro país. Entendemos urgente, necesario, encontrar las formas de reunificarnos en un solo próximo encuentro para que sigan siendo motor de nuestras luchas (…)», aseguró la vocera barilochense.
Bariloche fue sede del Encuentro Nacional de Mujeres en 2011 y anteriormente en 1999, por lo que esta será la tercera edición en esa ciudad andina.
Los Encuentros son un evento único en el mundo, que se realizan en Argentina desde 1986. Su crecimiento exponencial ha influido en la política nacional y ha impulsado legislación como la patria potestad compartida y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Comentarios