Se tiró por un chapuzón al canal de Roca y su columna «estalló»: piden que sea operado con «urgencia»
Un accidente en el canal grande de Roca, dejó a un hombre con graves lesiones. A partir de esta situación, buscan fondos para cubrir costos médicos con un campaña solidaria. "Nos preocupa es que tarden con la cirugía", detallaron desde el entorno familiar.
El martes pasado, un hombre resultó gravemente herido al lanzarse al canal grande en Roca, golpeando su cabeza en el interior del canal principal de riego, a la altura del puente sobre Ruta Provincial 6. Vecinos lograron rescatarlo a 50 metros del lugar donde se tiró, pero el impacto le causó múltiples fracturas cervicales y una grave lesión en la médula. A pesar de ser sacado de terapia intensiva, el hombre se encuentra estable pero sin movilidad.
Rolando «Ruso» Rivas, un mecánico de profesión y sostén económico de su familia, se encuentra bajo grave y largo tratamiento médico. La familia, aún sin certezas sobre los costos de la intervención quirúrgica y el tratamiento, lanzó una campaña solidaria para recaudar fondos.
Si bien familiares confirmaron que Rolando Rivas ya no se encuentra en terapia intensiva, dijeron que se salvó de «milagro» y confirmaron que se encuentra estable, pero no se mueve. «Está con conocimiento, ubicándose en tiempo y espacio», confiaron.
Por su parte, fuentes del hospital confirmaron que Rivas se encuentra «hemodinámicamente estable» y precisaron que se encuentra en «plan quirúrgico», a la espera de una resolución. Será sometido a una intervención en conjunto para poder tratar la lesión que padece en la columna. Además, detallaron que tuvo algunos episodios de fiebre, los cuales fueron tratados.
Cómo ocurrió el accidente que terminó con el hombre en estado crítico
En relación al accidente, la familia enfatizó que fue una «picardía de padres e hijo». Rivas venía de compartir el almuerzo con su hijo y decidieron darse un chapuzón rápido en el canal grande a la altura del puente de la Ruta Provincial 6. «Fue un accidente terrible, fueron dos segundos y pasó. Algo qué le podría haber pasado a cualquiera«, indicaron y agregaron: «No sabemos con qué se golpeó».
Al darse cuenta de la situación, sus propios hijos lo sacaron del agua rápidamente con ayuda de vecinos y del equipo de emergencias del Siarme, fue trasladado en estado crítico al hospital Francisco López Lima.
«Después del accidente, obviamente, llegó gente que se encargó de grabar videos y todas esas cosas, pero fue un accidente, un golpe. Nunca se largó del puente ni todas esas cosas que hablaron. Solo pasaron con la camioneta, y quisieron bañarse rápido como una picardía», argumentaron desde el entorno de Rivas.
La incertidumbre sobre los gastos médicos llevó a sus familiares a hacer públicos los números de CBU y alias para recibir colaboraciones. «La campaña tiene como motivo juntar para los insumos que nos faltarían. El Estado se hace cargo, nunca se sabe con qué van a salir después porque en el hospital no hay insumos«, informaron desde el entorno familiar.
Qué piden desde la familia del hombre que se accidentó en el canal grande de Roca
Aunque la operación estaría aparentemente aprobada desde Viedma, la preocupación principal radica en los posibles retrasos en la cirugía debido al elevado costo y la solicitud de múltiples presupuestos por parte de Salud.
A pesar del accidente, la familia destacó la solidaridad de la comunidad, y el hijo del accidentado encabeza la colecta. «Estamos haciendo un seguimiento porque si no vamos a acudir a un recurso de amparo», explicaron.
«Al perder la movilidad de la parte derecha, circunstancialmente, se fracturó la cervical y eso hizo que se incrustara en el tronco de la médula. Por esa razón, se generó el estallido», confirmaron a Diario RÍO NEGRO.
Sobre la campaña para los gastos, afirmaron que surgió a partir de la solidaridad de la gente que conoce a Rivas como trabajador autónomo y su hijo está encabezando la colecta. «Trabajada por su cuenta y los movimientos salen caros».
El principal énfasis de los familiares es que el caso de Rivas reviste de «mucha urgencia». «Más allá de la solidaridad que generosamente podamos recibir, lo que nos preocupa es que tarden con la cirugía. Ante cualquier movimiento que haga, nos dijeron que pueden pasar muchas cosas«, relataron.
Comentarios