Se secuestró pirotecnia en domicilios particulares y comercios habilitados de Neuquén

El municipio incautó además mercadería que era vendida en la vía pública y en las redes sociales. Los operativos de control se realizan de manera aleatoria en los ingresos a la ciudad, la terminal de ómnibus y las empresas de encomiendas.

La municipalidad de Neuquén decomisó estas semana gran cantidad de elementos de pirotecnia que eran comercializados en la vía pública, en domicilios particulares, en comercios habilitados y a través de las redes sociales. La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanettit explicó que este año en comparación al anterior se encontró mucha más cantidad de productos. «Llenamos camionetas enteras!», agregó.

Los operativos de control se realizan de manera aleatoria en los ingresos a la ciudad de Neuquén, la terminal de ómnibus y las empresas de encomiendas. Se coordinan de manera conjunta con el gobierno de la provincia.

 “Encontramos bastante cantidad en algunos kioscos, en vendedores ocasionales en la vía pública y también en las redes sociales. Todo este trabajo siempre lo realizamos con la policía y con los bomberos. Tuvimos decomisos en viviendas particulares y en esos casos es muy importante la presencia de la Fiscalía para los allanamientos”, explicó la funcionaria.

En tres domicilios particulares se secuestró gran cantidad de elementos de pirotecnia que se encuentra en poder de la policía y se inició el proceso para su destrucción. Además, se le dio traslado al Tribunal de Faltas para que se ejecuten las sanciones prevista por el Código Contravencional de la capital.

En la ciudad de Neuquén existe la ordenanza 12.449 que prohíbe «la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”. La ley 2.833 legisla en el mismo sentido para todo el territorio provincial.

“Los controles los vamos a seguir haciendo hasta que pasen las fiestas y después lo importante es hacer una evaluación del trabajo realizado. El año pasado pudimos decir que no hubo personas afectadas por el uso de pirotecnia. Esto implica un cambio cultural y nos va a demandar mucho tiempo pero no vamos a bajar los brazos”. agregó la funcionaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora