Se registró un sismo entre Zapala y Aluminé: ¿de cuánto fue su magnitud?
El evento se produjo esta madrugada, cerca de las 5:16, según informó el Inpres.
Un nuevo sismo se produjo este lunes por la madrugada en la zona en la zona oeste de la provincia de Neuquén. Se trató de un fenómeno de intensidad 3,8 y tuvo su epicentro entre las localidades de Zapala y Aluminé.
Según el reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), ocurrió a las 5:16 de la mañana. Fue ubicado a 224 km al oeste de Neuquén, 620 km al sudoeste de Santa Rosa y 32 km al noreste de Aluminé, según los equipos instalados en la red de sismógrafos. Su profundidad fue de 193 kilómetros.
Desde el gobierno de Neuquén se confirmó la noticia y se amplió el reporte preliminar, asegurando que se trabaja articuladamente para reforzar eventuales inconvenientes. «El grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo», indicaron.
Además se detalló que se trabaja para dotar de un mejor equipamiento a la red de sismógrafos de la provincia y así contar con datos más precisos sobre la actividad sísmica. Actualmente, se aclaró, los epicentros pueden tener un margen de error de entre 15 y 20 kilómetros.
Alerta por lluvia en el sector
El evento sismológico se da en medio de un fuerte temporal de lluvia que se prolongará hasta mañana al mediodía, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Lluvias persistentes y fuertes afectarán el área de cobertura. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 75 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
Comentarios