Pino Hachado abierto este miércoles: avanza la caravana de camiones desde Cutral Co a Las Lajas
Unos 150 transportes que se encontraban retenidos lograron pasar de Neuquén a Chile desde el mediodía. No descartan un empeoramiento de las condiciones este jueves.
Desde las 11 de hoy habilitaron el tránsito de vehículos en el paso Pino Hachado y poco a poco circularon los primeros camiones que estaban varados. Fueron en total unos 150 los transportes que lograron cruzar a Chile desde Las Lajas, la última localidad de Neuquén antes de la frontera.
La información fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por el titular de Defensa Civil de esa localidad, Daniel Vergara, quien señaló que, en simultáneo, recibieron otros 100 vehículos de carga que esperaban en Zapala.
En Las Lajas, todavía quedan unos 180 camiones explicó el funcionario municipal, quien destacó además el trabajo conjunto con Zapala y Cutral Co a modo de «escala» para que los camiones avancen hacia el paso fronterizo.
Pese al periodo de buen tiempo, Vergara advirtió que no se descarta un nuevo cierre este jueves, lo que de darse, recién ocurriría cerca del mediodía cuando se conozca el primer parte de Vialidad provincial.
Varios kilómetros hacia el este, en Cutral Co, también se liberaron unos 100 transportes hasta a Zapala, que a su vez permitió el paso a otros 100 hasta las Lajas.
Pino Hachado y los camiones varados: el trabajo para que retomen el tránsito
“Los equipos locales, en este caso de Las Lajas, están evaluando enviar de a 40 camiones y ahí después van recibiendo la instrucción del paso para liberar otros más. Se tiene que descomprimir Las Lajas para mover desde Zapala a Las Lajas y finalmente de Cutral Co a Zapala”, señaló Carlos Cruz director provincial de Defensa Civil del Neuquén.
El funcionario remarcó que dependiendo de cuántos camiones se retiren de Las Lajas hacia el paso, será el espacio disponible para poder enviar los vehículos que están esperando en Zapala,y así progresivamente hasta llegar a Cutral Co.
El operativo se realiza de este modo para que haya un tránsito ordenado y respetando la capacidad que tiene cada localidad.
“Siempre dependemos totalmente de la instrucción que puedan dar desde el paso de cuántos camiones estimativamente puedan llegar a pasar”, sostuvo.
Cruz señaló que lo que afectaba la circulación fue la presencia de nieve y viento blanco. “Estas condiciones deberían empezar a mermar y tendríamos que tener todos estos días lindos”, indicó.
“Vamos a tener una importante ventana de clima que no va a comprender nieve, lluvias, lo que sí bajas temperaturas nada más. Lo que puede llegar a provocar algo de hielo en la ruta, pero es lo menor”, anticipó.
Comentarios