«Se fueron a dedo» los pasajeros a los que se les rompió el primer colectivo y el de auxilio: venían de Bariloche

El colectivo quedó varado en Villa El Chocón y aún pemanece allí sobre la Ruta 237. Intervino el municipio.

Calor agobiante y un colectivo averiado en el medio de la Ruta 237, en El Chocón. Así concluyó el viaje que comenzó en Bariloche y tenía como destino final Buenos Aires. Los pasajeros no aguardaron a que la empresa envié otro rodado –ya les habían enviado otro que también se rompió y quedó varado en Collón Curá- sino que decieron hacer dedo y volver por su cuenta.

El subsercretario de Defensa Civil de Villa El Chocó, Aníbal Gil, contó que intervinieron en el operativo por el colectivo varado. Indicó que el transporte quedó detenido sobre la calzada entre las 20 y las 21. A las 22:30 ya se habían ido todos los pasajeros.

Comentó que la mayoría se fue a dedo, rumbo a Neuquén capital, para allí tomar otro transporte que los lleve al destino previsto. Otro tanto solicitó a sus familiares que los busquen, ya que no había certeza sobre cuándo los buscaría otro colectivo.

Antes de que se marcharan, les ofrecieron asistencia médica, pero se negaron y decidieron arreglárselas por su propia cuenta. En cuanto a la mujer que sufrió un ataque de pánico, Gil informó que pudo ser contenida por el personal de bomberos y Defensa Civil.

A través de una nota a la empresa Vía Tac, los pasajeros expresaron su enojo y exigieron que les devuelvan el dinero del pasaje. «Seguimos sin agua ni comida, señal y batería en los celulares. El baño está clausurado. Además, hay varios menores de edad y personas mayores», relataron en el documento.

Colectivo varado en la Ruta 237 en Villa El Chocón: había partido desde Bariloche


El subsecretario de Defensa Civil de Villa El Chocón, Aníbal Gil, señaló que, además del mal momento que vivieron los pasajeros, una de las mayores complicaciones fue que el colectivo quedó detenido sobre la calzada de la Ruta 237, en el kilómetro 1302.

Remarcó que se trata de una bajada y una zona de curvas, muy peligrosa sobre todo de noche. Personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía se presentó en el lugar «para ver cuál era el problema, si había una correa rota», aunque no pudieron solucionarlo.

Allí pidieron asistencia a Servicios Públicos, con maquinaria para moverlo, por lo menos a la banquina, pero «era una tarea imposible, el colectivo estaba totalmente bloqueado». Tras agotar estas intancias, decidieron socitar ayuda a Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia de Neuquén, a cargo de Carlos Cruz Aravena.

Enviaron un servicio de auxilio, pero tampoco pudo mover el colectivo. Gil indicó que por eso pidieron un movil de Seguridad Vial para alertar sobre el tránsito, ya que se trata de una zona muy peligrosa en un horario nocturno de poca visibilidad.

Allí permanecen custodiando el rodado y dirigiendo la circulación. El funcionario explicó que el flujo vehicular está habilitado en ambas direcciones, pero con precaución dado que el colectivo continúa sobre la calzada, cerca de la banquina.

Cronología de un viaje caótico desde Bariloche a Buenos Aires: el colectivo quedó varado en Villa El Chocón


A las 9:30 de la mañana, el colectivo de la empresa Vía Tac salió desde Bariloche hacia la ciudad Buenos Aires. Sin embargo, cerca de las 11:30 de la mañana, la unidad sufrió una rotura: «se apagó completamente porque se fundió el motor a la altura de Collón Curá», detalló Lautaro, uno de los pasajeros.

Otro rodado acudió al rescate, aunque sufrió la misma suerte que la anterior: «Ahí estuvimos tres horas para que nos rescaten. Nos mandaron un colectivo que para colmo estaba roto también porque pudimos hacer un par de kilómetros y empezó a fallar en cuanto a lo que es la caja de cambios porque no aceleraba».

Esta unidad, que se trasladaba en primera marcha, ya que el vehículo no alcanzaba mayor velocidad, también tuvo que parar en la ruta a las 15, donde estuvieron varados media hora más, hasta que por decisión de los chóferes, ya que no hubo respuesta de la empresa, se dirigieron Piedra de Águila, también en primera marcha.

A las 17 arribaron a esta localidad, donde los pasajeros insistieron en un cambio de unidad, pero la respuesta de la empresa fue que no había otra. De esta manera, continuaron camino con la segunda unidad averiada, en vistas a llegar a otra estación y cambiar de unidad.

A las 20, otra vez quedaron varados la Ruta 237, esta vez a unos kilómetros de El Chocón.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version