Se expande la alerta por frío extremo en Neuquén y Río Negro: a qué sectores azotará

La ola polar todavía se mantiene en la región y ya abarca tanto a sectores de cordillera como costeros. Qué dice el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La actual temporada de invierno se ha caracterizado hasta el momento por su crudeza y la sucesión de temperaturas bajo cero en la región de la Patagonia, con Neuquén y Río Negro entre las zonas más afectadas tanto por el frío como por la nieve.

Según informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nuevamente amplias franjas de ambas provincia se encuentran con alerta por frío extremo, incluso en algunos casos con advertencia de nivel naranja, el segundo en intensidad.

La esperanza para aquellos que sufren de las mínimas récords es el pronóstico para los próximos días, que anticipa una paulatina mejora de las condiciones con aumento de la temperatura sobre el norte patagónico.


Alerta por frío extremo en Neuquén: dónde regirá


El organismo nacional mantiene bajo alerta naranja a buena parte de la zona andina de Neuquén, como la cordillera de Aluminé, la cordillera de Picunches, la cordillera de Loncopué, cordillera de Ñorquín, la cordillera de Chos Malal y la cordillera de Minas.

También rige este nivel de peligro en el este de Loncopué, el este de Picunches, el este de Ñorquín, el oeste de Añelo, el oeste de Pehuenches, el sur de Chos Malal y el sur de Minas.

Mientras que en Confluencia -donde se encuentra Neuquén capital-, el este de Añelo, el este de Pehuenches y Picún Leufú rige una alerta amarilla por frío.


Alerta por frío extremo en Río Negro: dónde regirá


Por otra parte en Río Negro, el pronóstico por mínimas más intensas que lo habitual se extendió hacia el este, ya que además de General Roca y El Cuy, abarca ahora también a Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa.

Además, la alerta amarilla está vigente para la meseta de Adolfo Alsina -el departamento de la capital provincial Viedma-, la meseta de San Antonio y Valcheta.


Alerta amarilla y naranja por frío extremo: qué significan


Desde el SMN precisaron en su sitio web que las alertas amarillas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud. En este caso las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Las naranjas, en tanto, tienen un efecto moderado a alto en la salud y las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios