Se definió cuántos imputados llegarán a juicio por la explosión de la escuela en Aguada San Roque
Un tribunal de Impugnación habilitó a uno de los acusados para que acceda a la suspensión de juicio a prueba y rechazó el pedido de otro.
El Tribunal de Impugnación aceptó que uno de los imputados por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque acceda a la suspensión de juicio a prueba. Los magistrados, en cambio, rechazaron el pedido para otro de los acusados que había solicitado la misma medida. Ahora, son seis los que llegarán al debate oral previsto para junio próximo. Por este hecho hubo tres víctimas fatales: Nicolás Francés, el gasista; Mariano Spinedi, el ayudante y la docente Mónica Jara.
Las magistradas Liliana Deiub y Florencia Martini y su par Richard Trincheri ratificaron la decisión del juez de garantías, Mario Tommasi de no aceptar el proceso de suspensión de juicio a prueba (comúnmente conocido como probation) para uno de los imputados en la explosión de la escuela Aguada San Roque.
Se trata de Diego Bulgheroni, el representante técnico que está imputado como partícipe necesario del delito de estrago culposo agravado, en concurso real con administración fraudulenta, en perjuicio de la administración pública.
En cambio el tribunal habilitó el procedimiento para Eduardo Afione, el maestro mayor de obras, acusado de estrago culposo agravado.
El juez Trincheri explicó que para Afione, la pena en expectativa por el delito que se le atribuyó es de 1 mes a 5 años de prisión. Entonces, el tribunal de manera unánime, consideró que se cumple con el requisito para acceder a ese beneficio. Con esta decisión, no participará del juicio junto al resto.
Para el caso de Bulgheroni, los jueces interpretaron que por los delitos que está acusado, las penas previstas son más altas: de 2 a 11 años de prisión.
Además de Bulgheroni, irán a juicio: Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones; el inspector de obra, Sergio Percat, Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas, Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.
El 27 de marzo fueron sobreseídos Fabio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE y Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario. Llegaron a esa audiencia acusados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y se les retiró el de homicidio culposo, en perjuicio de la docente Jara.
Su defensa particular pidió su sobreseimiento por considerar que se indicaba qué norma incumplieron. El juez de garantías que intervino en esa audiencia, le dio la razón y los sobreseyó.
Tras la audiencia de este jueves, el fiscal jefe Gastón Liotard indicó que habrá alrededor de 150 testigos que serán convocados y todas las partes, acordaron que el juicio se hará en la capital neuquina. Será durante la primera quincena de junio.
Comentarios