Son 20 las empresas que competirán para asfaltar dos rutas cordilleranas de Neuquén

Se trata de las rutas 62 y 60, esta última unida a la frontera internacional con Chile. 

El Gobierno neuquino celebró, comunicado mediante, la presentación de 20 empresas interesadas en asfaltar dos rutas estratégicas para la región cordillerana, como la 62, camino al lago Lolog, y la 60, que va hasta el paso internacional Mamuil Malal.

Desde la gestión de Rolando Figueroa destacaron los resultados del nuevo esquema de licitaciones que se aplica en la provincia, para «evitar la cartelización de la obra pública y la utilización de recursos provinciales en beneficio de intereses privados«.

Entre esos lineamientos, se mencionaron las visitas de carácter obligatorio para las compañías interesadas en el proyecto a concretar.

Según el Ejecutivo, fueron 20 las empresas que cumplieron con el anterior requisito esta semana, con unas 19 en la ruta que va hasta el hito fronterizo con Chile y unas 20 en la que va hasta el lago cercano a San Martín de los Andes. Varias de ellas, además, competirán en ambas licitaciones.

Las ofertas para la Ruta 60 serán difundidas el 4 de noviembre, mientras que una semana después, el día 11, será la ocasión de la Ruta 62.

La titular de la Upefe, Tanya Bertoldi, sostuvo que esta cantidad de empresas es «histórica» y que hay oferentes de «todo el país», lo que responde a que Neuquén es una de las «pocas jurisdicciones que se encuentra activa realizando obras de infraestructura».


Asfalto para dos rutas cordilleranas en Neuquén: qué costo tienen


En el caso de la Ruta 60, precisó el Gobierno, el presupuesto es de $11.427 millones y consiste en la pavimentación del tramo de 12 kilómetros que queda de ripio, entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con Chile, a través del paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen) en cercanías de Junín y San Martín de los Andes.

De concretarse la obra, Neuquén se convertirá en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales totalmente asfaltados, junto a Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Por su parte, la obra de la Ruta 62 tiene un presupuesto de $7.492 millones, para la pavimentación de cinco kilómetros, muros de gaviones, desbosque y destronque de la sección comprendida desde la zona de Rincón Radales, lindero a Laguna Rosales, hasta el Lago Lolog, pasando por el puente de río Quilquihue.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios