Se aprobó la primera vacuna global contra la viruela del mono

La primera vacuna mundial contra la viruela del mono contará de dos dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la aprobación de la vacuna MVA-BN, desarrollada por Bavarian Nordic A/S, la primera contra la viruela símica incluida en su lista de precalificación. 

Esta aprobación de precalificación se prevé que mejore notablemente el acceso a la vacuna en regiones con brotes urgentes, especialmente en África, contribuyendo a los esfuerzos para reducir la transmisión y controlar la expansión de la enfermedad.

«Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela del mono es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro»declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Subrayó la necesidad de escalar el suministro y distribución de la vacuna para garantizar un acceso equitativo para aquellos que sufren un mayor riesgo. La vacuna se administra en dos dosis, separadas por cuatro semanas, a adultos de 18 o más años.

Los datos actuales indican que la vacuna es efectiva en un 76 por ciento después de la primera dosis, y que la efectividad sube al 82 por ciento después de dos dosis.

La OMS enfatizó la necesidad de recolectar continuamente datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna. 

Con información de Noticias Argentinas.


Viruela del mono: los síntomas


– Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

– Suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

– La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.

– Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.

– La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios