Se abrió el acceso a Rucachoroi: qué significa que el incendio del parque Lanín está circunscrito
Según informó el parque nacional, el incendio se encuentra en la segunda etapa de combate. Por este motivo, también comunicaron sobre el ingreso al lago.
A más de 24 horas del incendio que se originó en el parque nacional Lanín, al margen del lago Rucachoroi, cerca de Aluminé, informaron que quedó circunscrito. La presidencia del parque informó qué significa y comunicó que abrieron el acceso al lago.
El martes se desató un incendio en el margen sur del Lago Rucachoroi, en la zona de Aluminé. Afectó bosque nativo de ñire y araucarias y hay al menos 12 hectáreas afectadas. El combate del fuego se encuentra en la segunda etapa, estando “circunscrito”.
La presidenta del parque señaló a Diario RÍO NEGRO que se llega a esta instancia una vez superado la primera etapa, donde está «contenido». Explicó que el combate de los incendios se compone de cuatro etapas: contenido, circunscrito (la actual), controlado y luego extinguido.
Además, el parque comunicó que en esta etapa, todo el perímetro del incendio se encuentra fajeado y trabajando con agua, en 10 hectáreas y media. También comunicaron que el acceso al lago Rucachoroi está abierto.
Más tarde, en el parte de las 13, comunicaron desde el PNL que trabajan los brigadistas desde las 10 con mangueras con agua y maquinas manuales. Detallaron que participan hoy de las tareas 22 brigadistas del Parque Nacional Lanín. Hay un piloto de drone.
Las dos cuadrillas de las centrales sur y centro que trabajaron ayer, replegaron hoy temprano a sus respectivas centrales
Se abrió el acceso a Rucachoroi tras quedar circunscrito el incendio: «Prevemos causas humanas»
Mancilla informó que la contención del incendio depende en gran parte de las condiciones climáticas. «Ayer eran muy adversas, con altas temperaturas y un viento muy errático«, señaló.
En cuanto a las hipótesis, la presidenta del parque manifestó que en los días previos al incendio no hubo condiciones climáticas que hayan podido originar el incendio. «Ni de tormentas, ni de caída de rayos en ese lugar, con el monitoreo diario que se hace con satélites y demás herramientas que tenemos hoy en día es muy fácil ver y no tuvimos», expuso.
Por esto es que «podemos prever causas humanas», mencionó Mancilla. «Pueden haber sido accidentales o intencionales«, detalló, pero confirmó que creen que hubo «alguna intervención humana».
Comentarios