Sarampión: refuerzan la prevención en Río Negro para evitar el descenso de la vacunación
El brote en Buenos Aires ya alcanzó la cifra de 13 casos, por lo que se busca definir medidas para evitar la propagación en otras regiones del país.
“Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar”, afirmó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. La frase corresponde al 2024, pero el panorama se repite en Argentina, donde actualmente se registra de nuevo un brote de sarampión.

Por qué preocupa el sarampión en Argentina
CABA y provincia de Buenos Aires son ahora las regiones afectadas, confirmó el sitio Chequeado, después de que el problema tocara de cerca a la Patagonia, con lo ocurrido en Lamarque en 2024, también con contagios de sarampión y en Cipolletti, con un caso de meningitis. A la lista podría sumarse la hepatitis A y la tos convulsa, todas enfermedades que se pueden prevenir teniendo el calendario de vacunas completo. Sin embargo, como publicó este medio días atrás, se sabe que en 2024, la cobertura de inmunización mundial disminuyó en general, por quinto año consecutivo, según datos justamente del Unicef, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2023, ninguna vacuna alcanzó el 90% de aplicación y la meta recomendada es del 95%.
La baja de la cobertura se da sobre todo en el ingreso escolar, dijo a Chequeado Gabriela Ensinck, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, “ya que en el primer año de vida hay un control más cercano de los niños y también porque existe un desconocimiento de enfermedades que hace años no se veían”. “Después de la pandemia hubo un cansancio y un relajamiento de la población hacia las vacunas”, opinó.
Refuerzan vacunación | Control escolar y de «niño sano»
En Río Negro, mientras tanto, buscando alcanzar esos objetivos, se reforzó el abordaje desde el programa de Salud Escolar y los controles de niños sanos y embarazadas, poniendo el énfasis en la relevancia de la vacuna Triple Viral, que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas.

El pasado martes, el Ministerio de Salud rionegrino dio a conocer a su vez, que su titular, el cardiólogo Demetrio Thalasselis, participó de un encuentro del COFESA (Consejo Federal de Salud), donde se definió una estrategia de vacunación para frenar el brote de sarampión en zonas de riesgo. Encabezado por el ministro nacional, Mario Lugones, se focalizaron en esa enfermedad, que integra el grupo de “olvidadas”, las que parecían erradicadas después años de apoyo a las campañas de vacunación.
En la última década, señaló días atrás Marcela González, jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia, la adhesión de la población a la importancia de prevenir comenzó a decaer, tendencia con la que colaboró luego la pandemia. Ahora, por lo ocurrido con el sarampión, apuntarán en el país a reforzar el cumplimiento del calendario nacional y a recuperar esquemas atrasados con la Triple Viral, sobre todo en lo indicado para “casos de contacto estrecho o viajeros se utilizarán dosis de doble o triple viral, según disponibilidad”.
“Las provincias que tienen los casos confirmados ya comenzaron con las acciones y la cartera nacional aseguró la compra de vacunas para el Calendario Nacional 2025”, confirmaron a través de un comunicado. Cabe señalar, sin embargo, que desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), el ámbito a cargo de coordinar la labor a nivel nacional, un grupo de profesionales presentó su renuncia, tras denunciar un “desmantelamiento del área” y la no renovación de contratos del 30% de los trabajadores. La cartera que lidera Lugones aseguró que «esto no limita ninguna de las funciones».
Refuerzan vacunación | El panorama en Neuquén
En la provincia de Neuquén, por su parte, están abocados al Plan de Salud Escolar y a la Campaña de Vacunación Antigripal, que se está aplicando de manera escalonada en todos los hospitales y centros de salud públicos. “En esta primera etapa, la prioridad de la vacunación es el personal de salud y las personas mayores de 65 años, embarazadas y con factores de riesgo”, señalaron, recordando que no requiere orden médica y que se puede aplicar junto a otras vacunas.
Ayer jueves, hicieron lo propio con profesionales y empleados/as de distintas áreas, coordinaciones y jefaturas. Tienen previstas convocatorias abiertas para la próxima semana, el jueves 27 y viernes 28 en la Comisión Vecinal Melipal, por ejemplo, a cargo del Hospital Heller.
Recordaron que para los niños nacidos en 2014, que cumplirían 11 años, en estos meses les corresponden las vacunas Triple bacteriana acelular, la del virus del papiloma humano (única dosis), Meningococcica (única dosis), Hepatitis B (iniciar o completar esquema) y Triple Viral (iniciar o completar esquema).
Para los nacidos en 2020, que cumplirán 5 años, Salk (refuerzo), Triple Bacteriana (2° Refuerzo), Triple Viral (2° Dosis), Varicela (2° Dosis). «El sarampión es muy contagioso y circula aún en muchos países, por ello, viajeros adultos y menores de edad, que no están vacunados o tienen dudas, deben recibir una dosis al menos dos semanas antes de viajar. Actuá ahora para proteger tu futuro. Vacunate», recordó la Organización Panamericana de la Salud en redes sociales.
En el marco del inicio del ciclo lectivo 2025, el Ministerio neuquino afirmó en su sitio Neuquén Informa, que buscará llegar a las escuelas públicas «con una estrategia sanitaria para reforzar vacunación en niños y niñas de preescolar-nivel inicial a tercer grado, además de evaluar y detectar precozmente patologías oculares y deficiencias visuales, bucodentales, peso y talla».
“Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar”, afirmó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. La frase corresponde al 2024, pero el panorama se repite en Argentina, donde actualmente se registra de nuevo un brote de sarampión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios