San Martín de los Andes: sacan a Gendarmería a la calle por el incremento del delito
Mientras la policía provincial adquiere nuevos móviles e intenta repatriar a los efectivos oriundos de esa localidad, las fuerzas federales circularán por el centro y los barrios de la ciudad. También lo hará la policía federal.
La presencia de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal se hará notar en las calles de San Martín de los Andes, ya sea circulando a bordo de sus móviles o caminando por las veredas del casco urbano.
Se trata de una de las primeras acciones planificadas que se adoptaron para suplir las demandas que habían transmitido comerciantes y vecinos de la ciudad autoconvocados, ante los recurrentes hechos de inseguridad que se registraron durante los últimos meses.
En cuanto a las fuerzas de seguridad provinciales, hubo un compromiso para reforzar los patrullajes y la cantidad de efectivos. Por un lado, se comprarán más unidades móviles y por el otro buscarán repatriar a policías oriundos de San Martín que prestan tareas en otras localidades. El elevado costo de los alquileres en esa ciudad turística es una de las principales razones por el cual los uniformados piden ser trasladados hacia otros lugares. También anunciaron que se instalarán 24 cámaras de seguridad más para reforzar el monitoreo de la ciudad.
El presidente de la Cámara de Comercio local, Mario López detalló que las fuerzas de seguridad federal tendrán más presencia en la calles, pero no podrán intervenir directamente ante una situación de delito por cuestiones jusrisdiccionales. Sin embargo argumentó que su simple acto de permanencia contribuirá a reducir la cantidad de hechos delictivos.
López expresó su conformidad por recibir estas primeras respuestas. “Nos da satisfacción saber que todos estamos en lo mismo”.
Ante los constantes robos registrados, vecinos y comerciantes decidieron convocarse para trasladar su preocupación a las autoridades pertinentes. La Cámara de Comercio, Industria y Turismo se reunió con tres comisarios de la localidad, el director de Seguridad Ciudadana, el intendente Carlos Saloniti y con el fiscal, Fernando Fuentes -que reemplaza al fiscal jefe, Fernando Rubio mientras está de licencia-. De esas reuniones se delinearon posibles líneas de acción para intentar encontrar una solución a la problemática demandada.
López manifestó que el deseo de vecinos y dueños de comercios es que no se pierda la calidad de vida en la ciudad. Con respecto al crecimiento de los hechos de inseguridad, López afirmó: “No queremos que en San Martín de los Andes pase como en otros lugares”.
Comentarios